Presentación - Núm. 2-2009, Noviembre 2009 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 73778016

Presentación

AutorHumberto Nogueira Alcalá
CargoDoctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Talca. Chile
Páginas9-10

Page 9

Tenemos el agrado de presentar este segundo número de Estudios Constitucionales correspondiente al año 2009, con la información a nuestros autores y lectores de que nuestra revista ha sido indexada en Thomson Reuters (ISI), siendo la primera Revista Jurídica de Chile y América del Sur en ingresar a dicho prestigioso índice de publicaciones científicas académicas, lo que damos a conocer con alegría y con la gran responsabilidad de que ello implica continuar con la tarea de mejorar continuamente la calidad de nuestra publicación.

En este número se presentan nueve artículos, cuatro documentos, tres comentarios de sentencias y un comentario bibliográfico.

Cinco artículos están relacionados con el ámbito de la jurisdicción constitucional.

Dos de ellos realizan análisis sobre el control de inconstitucionalidad por omisión. El primero del catedrático español Francisco Fernández Segado, realiza un análisis acucioso del control de constitucionalidad de las omisiones legislativas, analizando sus evoluciones y situación actual en el derecho constitucional contemporáneo, con diversas consideraciones de dogmática constitucional. En la misma línea, el profesor Néstor Pedro Sagüés, analiza con agudeza las novedades de la inconstitucionalidad por omisión en la nueva Constitución ecuatoriana de 2008, realizando un discernimiento crítico de la competencia del nuevo Tribunal Constitucional contemplado en dicha Carta Fundamental de actuar como legislador provisorio en materia de inconstitucionalidad por omisión.

Otros dos trabajos tratan temas de gran actualidad en el ámbito de la jurisdicción constitucional europea. El profesor español Francisco Javier Díaz Revorio analiza y reflexiona sobre la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional español de 2007 y sus innovaciones en aspectos orgánicos y procesales de la jurisdicción constitucional desarrollada por el Tribunal Constitucional de España. A su vez, la profesora Elice Carpentier, de Francia, analiza la utilización de la jurisprudencia constitucional extranjera por el Consejo Constitucional Francés.

El profesor y magistrado argentino Juan Carlos Hitters analiza el desarrollo de un aspecto central del diálogo entre los tribunales nacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como es el planteamiento del “control de convencionalidad” planteada como una exigencia de esta última a la tarea jurisdiccional de los tribunales nacionales a objetoPage 10 de no infringir la obligación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR