Presentacion EURE 100. - Vol. 33 Nbr. 100, December 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 56316537

Presentacion EURE 100.

 
FREE EXCERPT

Revisitando una historia

La aparición del número 100 de EURE constituye una instancia apropiada para realizar algunas reflexiones sobre la evolución de esta revista a la luz de lo que ella se propuso inicialmente y de los resultados obtenidos a lo largo de más de 37 años de vida; y, sobre esa base, esbozar algunos de los desafíos que es posible ahora vislumbrar para los años venideros.

Para iniciar estas reflexiones, cabe recordar que EURE comenzó a ser publicada en octubre de 1970 por el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Urbano y Regional (CIDU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el cual tenía como objetivo constituirse como el órgano de los centros de estudios urbanos y regionales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Regional del Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales (CLACSO). Así, se planteó que EURE tendría el propósito de dar a conocer las investigaciones realizadas en los programas permanentes de dichos centros y, con ello, "estimular el estudio de problemas cada vez más relevantes" en el campo de lo urbano y regional.

En el marco de los complejos y dramáticos cambios que se produjeron en el escenario político latinoamericano, especialmente en el sur de nuestro continente y en Chile en particular, para poder asegurar su continuidad, la publicación de EURE fixe asumida posteriormente por el Instituto de Planificación del Desarrollo Urbano y Regional (CIDU-IPU) de la PUC y, finalmente, y hasta el día de hoy, por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEU+T) de esta misma casa universitaria.

Estos antecedentes permiten destacar que, desde sus orígenes, la revista fue concebida como un medio de alcance y contenido internacional y, particularmente, latinoamericano, lo cual fue establecido como uno de los rasgos básicos de las señas de identidad que se han mantenido y reafirmado a lo largo de todos estos años. Con esta orientación, EURE ha venido siendo publicada en forma regular desde su fundación, lo que le ha permitido ubicarse como la revista de mayor antigüedad de América Latina en este ámbito de especialización. A lo largo de este período, EURE ha podido recoger más de 500 artículos de diversa procedencia geográfica, pero donde ha primado la autoría de investigadores latinoamericanos.

EURE y sus tiempos iniciales

EURE apareció en el momento en el que los temas relativos al "desarrollo económico y social" se ubicaron en el centro del debate político latinoamericano, cuando, bajo el impulso de las propuestas de la CEPAL y de la "Alianza para el Progreso", las ideas sobre "planificación del desarrollo" alcanzaron su apogeo. En efecto, correspondió a un momento de la evolución de esta parte del mundo en el que el tema de la planificación se presentaba, cuando menos en el...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL