Presentación - Núm. 16-1, Enero 2010 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 214094365

Presentación

Autor:Diego Palomo Vélez
Cargo:Director Revista Ius et Praxis
 
EXTRACTO GRATUITO

Desde el 27 de febrero pasado nuestra ciudad se cuenta entre las zonas más devastadas por el gran terremoto que con esa fecha destruyó prácticamente la totalidad de su casco más antiguo. La Universidad de Talca y desde luego nuestra Facultad experimentaron importantísimos daños en sus edificaciones las que tomará no poco tiempo volver a tener disponibles en condiciones de total normalidad. El país entero y nuestra Región en particular deberán priorizar en adelante las necesidades de la reconstrucción, velando por retornar lo antes posible al estado existente antes del sismo.

Ahora bien, no obstante la evidente gravedad del desastre generado por la naturaleza, y dando cuenta de la solidez de nuestro proyecto académico, estamos publicando, en la oportunidad que corresponde, el volumen I del presente año de Revista Ius et Praxis. Esto debe ser motivo de un sano orgullo institucional, en momentos en que la magnitud de los problemas asociados al terremoto golpea fuertemente.

El lector encontrará cambios en la calidad y configuración formal de la revista. Espero que tales cambios sean de su agrado. A contar de este volumen la Revista Ius et Praxis inicia una relación con la Editorial Abeledo Perrot (Legal Publishing) que confiamos se traduzca en una mejora relevante en el producto que entregamos a la comunidad jurídica. Quiero destacar positivamente el interés mostrado por esta Editorial en la publicación de revistas jurídicas científicas.

Pues bien, entrando al contenido del presente volumen, quisiera destacar nuevamente, y en primer lugar, la diversidad en el origen de las contribuciones que se publican en nuestra Revista. El presente número recoge, otra vez, las aportaciones remitidas por destacados académicos e investigadores de distintas Universidades tanto nacionales como extranjeras, con lo cual nuestra Revista Ius et Praxis se consolida volumen tras volumen como un espacio privilegiado de reunión de académicos-investigadores en donde las fronteras del conocimiento del Derecho poco cuentan.

El presente volumen contempla artículos de diversa temática disciplinaria y de notable interés. Suman en total once trabajos, a saber: La prueba documentada en el nuevo sistema de Justicia penal mexicano (H. Benavente, U. Autónoma del Estado de México); Una relectura de la patria potestad como función tuitiva sobre la persona y bienes de los hijos (M. Rodríguez, de la U. de los Andes, Chile); Anonimato del progenitor y derecho a la identidad del hijo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA