Presentacion de 'El yo'. - Núm. 2009, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429864

Presentacion de 'El yo'.

AutorRojo, Grinor

El Libro de Norman Holland que ahora comento es un tratado psicoanalitico que se refiere especial aunque no exclusivamente a las relaciones entre psicoanalisis y literatura. Es este un asunto que ha estado con nosotros, ni falta hace que se lo recuerde yo al auditorio que ahora tengo delante, desde las incursiones que Freud personalmente hizo en los temas que dicen relacion con el arte o, mas especificamente, con la literatura. Me refiero a sus famosos ensayos sobre Leonardo de Vinci, de 1910, y sobre Fedor Dostoyekski, de 1928. A ellos siguieron, entre muchos otros trabajos que tambien son dignos de mencion, los de Marie Bonaparte sobre Edgar Allan Poe o el de Ludwig Pfandl sobre Sor Juana Ines de la Cruz, este ultimo el mismo que saquea Octavio Paz en su libro acerca de la monja novohispana. Fue ese el primer momento en unos desarrollos que hoy se detienen en la profusa y desordenada actividad de los criticos lacanianos o neolacanianos, como podrian ser en Francia la Julia Kristeva de La Revolution du langage poetique y en America Latina la Josefina Ludmer que escribe sobre Cien anos de soledad. Por supuesto, puntean estos desarrollos los cambios que han tenido lugar en el campo del psicoanalisis en un sentido amplio. Como suele decirse tambien del marxismo, ya no hay un psicoanalisis sino muchos. Crecen y se multiplican las "escuelas" y las diferencias entre ellas no son siempre negligibles. Cabe una comparacion mas con los marxistas devotos: lo que legitima a cualquiera sea la diferencia de una escuela psicoanalitica con otra es su lectura "correcta" del maestro. Los marxistas correctos leen correctamente a Marx. Los psicoanalistas correctos leen correctamente a Freud. Es esta, diriamos, la diferencia que existe entre la supuesta correccion de Marie Bonaparte frente a la no menos supuesta correccion de Jacques Lacan.

Del otro lado, e instalandonos ya en el plano literario, yo creo que puede hacerse una separacion bastante clara segun que el ojo critico (o que el oido critico: el psicoanalisis privilegia el oido del analista, como es bien sabido) este puesto en una u otra de las tres instancias constitutivas del circuito de la comunicacion linguistica. Existen asi una critica psicoanalitica del autor, una critica psicoanalitica del texto y tambien, como no, una critica psicoanalitica del receptor. Critica psicoanalitica del autor es la ya mencionada de Bonaparte sobre Poe, de 1933, critica psicoanalitica del texto es la de Ernest Jones sobre Hamlet, de 1949, y critica psicoanalitica del receptor la de nuestro Norman Holland, sobre todo desde la...

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