Presentacion del libro: 'Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia'. - Núm. 48, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634575037

Presentacion del libro: 'Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia'.

AutorSalerno, Cecilia

Delgado Cabrera, Artury y Ángeles Mateo del Pino.

Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia.

Valencia: Aduana Vieja Editorial, 2006. 276 páginas.

Libertad, igualdad ... Igualdad, libertad ... No hay duda de que en torno a estos dos conceptos y a la supremacía de uno sobre otro se han configurado grandes discusiones a lo largo de la historia. Iguales en amor, iguales en deseo (2006) aboga por la paridad de ambos ideales presentando nueve estudios que, desde distintas ópticas, discurren, principalmente, sobre la temática gay y lesbiana.

Identidad, género y sexualidad, al igual que cualquier otro rasgo que conforme nuestra personalidad, nos convierten en seres particulares, nos individualiza, pero no por ello debería situarnos en un estatus diferente. Sin embargo, como bien sabemos, a través de los siglos, se ha establecido un canon del deseo: la heterosexualidad. Aquellos que se alejan de este modelo de "perfección" (gays, lesbianas, transexuales, travestís ...) conforman, aún en la actualidad, colectivos marginales.

El primer paso para combatir la segregación sexual es el conocimiento y la reflexión, por este motivo esta obra adquiere especial relevancia, ya que, desde la perspectiva de los Estudios Culturales, nos permite entender los comportamientos sexuales aceptados y censurados desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

Este apasionante recorrido comienza con el capítulo "Modalidades amatorias (sexuales) en la obra de Hesíodo", de Germán Santana Henríquez, que analiza en la obra de este autor clásico distintas prácticas como la heterosexualidad, el incesto, la castración, el hermafroditismo, el adulterio, el estupro, la zoofilia, la transexualidad ..., para concluir con el estudio "Reflotando odiosidades. Compromiso y denuncia en las crónicas de Pedro Lemebel", de Ángeles Mateo del Pino, centrado en el análisis de aquellas crónicas que conforman De perlas y cicatrices (1998), alegatos que se aproximan al pasado y presente de Chile, delatando los distintos tipos de marginaciones y exclusiones acaecidas en el país latinoamericano.

De igual forma que los textos anteriormente mencionados, se centran en la literatura los cuatro estudios que citamos a continuación:

"Calas sobre el amor lesbiano en la literatura española anterior al siglo XX", de Victoria Galván González, propone el análisis del lesbianismo a través de una serie de testimonios que parten del Siglo de Oro con Los siete libros de la Diana, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR