Presupuesto 2020 para educación: continuidad e inercia en el gasto - Núm. 1422, Octubre 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 821268581

Presupuesto 2020 para educación: continuidad e inercia en el gasto

RESUMEN

El presupuesto total del MINEDUC para el año 2020 experimentará un aumento real de 1,95% en el gasto (excluyendo gastos bajo la línea), lo que equivale a +$ 211 mil millones adicionales respecto al presente año. Se trata mayoritariamente de un presupuesto de continuidad, en que las principales alzas provienen del aumento en subvenciones y asignaciones dirigidas a financiar el avance en la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1422 - 2
25 de octubre de 2019
ISSN 0717-1528
1
PRESUPUESTO 2020 PARA EDUCACIÓN:
CONTINUIDAD E INERCIA EN EL GASTO
A comienzos de este mes, el Gobierno presentó el proyecto de ley de presupuestos
del sector público para el año 2020. Considerando el peso que tiene el Ministerio de
Educación (MINEDUC) en relación al presupuesto total de la nación (24,3%) y de la
relevancia que éste suele adquirir en la discusión pública, en el presente documento
analizamos cuáles son los principales cambios y énfasis que se pueden identificar
para el próximo año.
PRINCIPALES ÉNFASIS PARA 2020
El presupuesto total del MINEDUC para 2020 alcanzará los $ 11.649.845 millones,
1,03% más que el presente año
i
. Excluyendo el pago de la deuda y otros ítems que
no constituyen gasto propiamente tal, el aumento real respecto al presente año será
de 1,95%, lo que equivale a un mayor gasto de +$ 211 mil millones. A grandes rasgos,
este incremento puede explicarse por el alza en lo s recursos dirigidos a los
siguientes ámbitos:
El presupuesto total del MINEDUC para el año 2020 experimentará un aumento real de 1,95%
en el gasto (excluyendo gastos bajo la línea), lo que equivale a +$ 211 mil millones adicionales
respecto al presente año.
Se trata mayoritariamente de un presupuesto de continuidad, en que l as principales alzas
provienen del aumento en subvenciones y asignaciones dirigidas a financiar el avance en la
implementación de la Ley de Inclusión y de la nueva Carrera Docente, así como del énfasis
del Gobierno para incrementar las transferencias para Educación Parvularia y para el
mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar.
Como contrapartida, destaca la reducción de recursos debido a nuevas estimaciones de gasto
en gratuidad de la Educación Superior, lo que se compensa con un aumento e n el
financiamiento institucional, especialmente para universidades estatales.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA