Principales resultados de la NESI 2017: ingreso - Núm. 274, Noviembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 748967857

Principales resultados de la NESI 2017: ingreso

AutorStefano Bruzzo G. - Carolina Grünwald N.
CargoIngeniero comercial, con licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile - Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Macroeconomic Policy and Financial Markets, Universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona
Páginas9-13
Libertad y Desarrollo
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n esta sección se desarrolla una caracterización
de los ingresos de la población según los datos de
la encuesta NESI 2017, así como las comparacio-
nes de estos resultados con los de años anteriores,
desde 2010 en adelante.
En primer lugar, se presenta una caracterización de la ocu-
pación y nivel de ingreso de los hogares, desagregando por
decil de ingresos totales al que corresponde el hogar para
el año 2017. Luego se analiza la evolución del nivel de in-
gresos y los cambios en las fuentes de tales ingresos, para
identicar cómo estas variables han evolucionado en la po-
blación. Esto da una perspectiva de cómo han progresado
los hogares de diferentes estratos sociales, así como los
avances en desigualdad de ingresos que pueda haber en el
período revisado.
Posteriormente se desglosa por regiones, identicando
aquellas con menores y mayores ingresos, así como las
que avanzaron en mayor o menor medida entre 2014 y
2017. Finalmente, se revisan las diferencias por género,
analizando los distintos comportamientos que tienen los
hogares según el género de su jefe de hogar y las diferen-
cias de ingreso promedio y ocupacionales entre hombres
y mujeres.
3.1 Caracterización por deciles de ingreso
Los Cuadros 1a y 1b caracterizan los hogares y su nivel
de ingreso según la NESI 2017, agrupándolos por decil de
ingresos per cápita, al incluir y no incluir transferencias en
educación, ya sean estas monetarias y no monetarias1,
E
3. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA NESI 2017:
INGRESO
respectivamente. Se observa en esta última encuesta que
el nivel de ocupación es menor en los tres deciles de meno-
res ingresos, con respecto al resto de la población, donde
los deciles 6 y 10 lideran tanto en número de ocupados
como en número promedio de ocupados por hogar. Ambas
situaciones se mantienen, independiente si se consideran,
o no, las transferencias en educación.
El ingreso per cápita de los hogares evidencia la desigual-
dad en ingresos de la distribución salarial evaluada en el
año 2017, donde los ingresos por habitante del hogar del
décimo decil (con una participación del 29,6% en el ingreso
total nacional) son cerca de 17,2 veces mayor que los del
primer decil (2,9% del ingreso total), 5,3 veces los del quin-
to decil (7,3% del ingreso total) y 2,1 veces los del noveno
decil (14,6% del ingreso total).
Con todo, al incluir transferencias disminuye la desigual-
dad con respecto al primer decil. De este modo, los ingre-
sos per cápita de hogares del decil más alto son 12,6 veces
los del primero, 4,9 veces los del quinto y 2,1 veces los in-
gresos del noveno decil.
Los resultados muestran que para el decil más alto, el in-
greso per cápita prácticamente no cambia al incluir las
transferencias de educación, mientras sube en forma im-
portante para los primeros 3 deciles (que son aquellos de
menores ingresos). Al incluir estos subsidios, el ingreso per
cápita promedio aumenta en un 36,9%, 21,0% y 13,9% para
el primer, segundo y tercer decil, respectivamente. En cam-
bio, para el 8vo, 9no y 10mo decil, los ingresos per cápita
variaron 2,0%, 1,1% y -0,1%, respectivamente. Este hecho,
explicaría por un lado, que la relación de ingresos per cápi-
En adelante, se referirá a estas indistintamente como “transferencias en
educación”. Esta partida incluye tanto las transferencias en dinero de
libre disposición para el beneciado -conocidas también como aporte
monetario de libre disposición- como también aquellos subsidios en dinero
y/o especies que pasan a través de un tercero. Dentro de este grupo de
benecios se encuentran las subvenciones escolares que el Estado paga a
las instituciones educacionales públicas o con nanciamiento compartido,
las becas de alimentación y las becas que subsidian todo o una parte del
arancel educativo, entre otras. En el cuestionario son referidas como “becas
de estudio”.
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