Propiedad de los medios y principios de intervención del estado para garantizar la libertad de expresión en Chile - Núm. 18-2, Julio 2011 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 452532282

Propiedad de los medios y principios de intervención del estado para garantizar la libertad de expresión en Chile

Autor:Pablo Ruiz-Tagle Vial
Cargo:Abogado, Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Derecho, Yale University
Páginas:347-359
RESUMEN

Este trabajo se propone como objetivo estudiar la realidad actual de la propiedad sobre los medios de la comunicación y la libertad de expresión, discutir sobre la idoneidad de las acciones positivas del Estado para asegurar el acceso a la posibilidad de expresión de grupos excluidos del espacio público y analizar el desarrollo del "mercado de las ideas" en nuestro país.

 
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PROPIEDAD DE LOS MEDIOS Y PRINCIPIOS DE
INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA GARANTIZAR LA
LIBERTAD DE EXP RESIÓN EN CHILE
PABLO RUIZ-TAGLE VIAL*
RESUMEN: Este trabajo se propone como objetivo estudiar la rea-
lidad actual de la propiedad sobre los medios de la comunicación y la
libertad de expresión, discutir sobre la idoneidad de las acciones positivas
del Estado para asegurar el acceso a la posibilidad de expresión de grupos
excluidos del espacioblico y analizar el desarrollo del “mercado de las
ideas” en nuestro país.
PALABRAS CL AVE: Libertad de ex presión – publicidad o cial del
Estado – Ley N°19.733 sobre Libertades de Opinión e Información
y Ejercicio del Periodismo – principios de intervención del Estado en
materia de libertad de expresión.
MEDIA OWNERSHIP AND PRINCIPLES OF STATE
INTERVENTION TO ENSURE FREEDOM OF EXPRESSION
IN CHILE
ABSTRACT: is paper aims to study the objective reality of the
ownership of the means of communication and freedom of expression, to
discuss the suitability of the positive actions of the State to ensure access
to the possibility of expression of groups excluded from public space and
analyze the development of the “marketplace of ideas” in our country.
KEY WORDS: Freedom of expression – the State advertising – Law
No. 19.733 on Freedom of Opinion and Information and the Practice
* Abogado, Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Derecho, Yale University. Profe sor
de Introducción al Derecho y Derec ho Cons titucional, Facultad de De recho Unive rsidad
de Ch ile. La primera vers ión de este trabajo fue leí da en l a segunda jornada p lenaria sobre
el te ma de l a concentrac ión de los medios en Chile organizado por el Centro de Derechos
Humanos de la Facultad de D erecho de la Univ ersidad de Chil e el 20 de a gosto 2008. Tam-
bién aprove cho de agradece r la investigac ión que ha ser vido como base de este traba jo de las
ayudantes Paula Ahumada, María Jesús Fernández y Beat riz Hidal go. Corre o elect rónico:
pruiztagl e@larrain. cl
Fecha de r ecepción: 19 de a bril de 2011.
Fecha de a ceptación: 26 de septiembre de 201 1.
Revista de D erecho
Universidad Ca tólica del Norte
Sección: Ens ayos
Año 18 - Nº 2, 2011
pp. 347-359

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