Ranking doing business: Chile retrocede tres lugares
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1423 - 2
1 de noviembre de 2019
ISSN 0717-1528
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RANKING DOING BUSINESS:
CHILE RETROCEDE TRES LUGARES
El momento que está viviendo el país requiere que no se posterguen reformas
necesarias para avanzar hacia un mayor desarrollo y para lograrlo debe ser capaz de
implementar mejoras donde hay oportunidades de crecimiento. Esto no sólo
implica ser responsable en términos fiscales, sino que ir más allá: es necesario
continuar avanzado en un conjunto de políticas microeconómicas que permitan
hacer la vida más fácil a los emprendedores. Con ello en mente se debe analizar en
detalle una de las mediciones que se realizan respecto de la facilidad que existe en
cada país para desarrollar nuevos negocios.
El Banco Mundial publicó la décimo séptima versión del ranking Doing Businessi, que
mide cuán fácil es hacer negocios en 190 países de todo el mundo. La medición se
hace considerando 10 atributos: apertura de un negocio; manejo de permisos de
construcción; obtención de electricidad; registro de propiedades; obtención de
crédito; protección de inversionistas; pago de impuestos; comercio transfronterizo;
cumplimiento de contratos y, por último, resolución de la insolvencia. Para cada
uno de estos atributos se mide un conjunto de variables, llevándolas finalmente a
• En el ranking Doing Business del año 2020 Chile ocupa el lugar 59 entre 190 economías.
Nuestro país retrocedió tres lugares con respecto a la última medición.
• Se observa una mejora en dos de los 10 atributos de la medición: apertura de un negocio y
resolución de insolvencia, lo que responde a reformas que se hicieron previamente para
mejorar en este aspecto.
• Los atributos que más retrocedieron, en tanto, fueron manejo de permisos de construcción,
pago de impuestos, obtención de créditos y cumplimiento de contratos.
• El momento que está viviendo el país requiere que no se posterguen reformas necesarias
para avanzar hacia un mayor desarrollo y para lograrlo debe ser capaz de implementar
mejoras donde hay oportunidades de crecimiento. Se debe instalar en la agenda un sentido
de urgencia que nos permita hacernos nuevamente más competitivos.
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