Recomendaciones de política pública - Núm. 168, Noviembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 697920225

Recomendaciones de política pública

AutorAlejandra Candia D. - Marcos Balmaceda E.
CargoIngeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en economía con mención en políticas públicas de la misma universidad - Ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas25-26
Libertad y Desarrollo
e la caracterización socioeconómica presentada
resulta más fácil comprender las características
esenciales de la clase media chilena y aquellos as-
pectos que podrían generar una mayor vulnerabili-
dad en su condición. Los datos muestran que la clase me-
dia tuvo un salto importante en nuestro país desde 1990 a
la fecha, pero aún enfrenta riesgos de retroceder.
Un primer aspecto importante a destacar es que la clase
media chilena ha alcanzado un nivel de ingresos tal que le
ha permitido diferenciarse de los niveles socioeconómicos
más bajos en términos de la provisión de los servicios por
los cuales opta, priorizando la provisión privada por sobre
la estatal. La gran mayoría de sus hijos estudia en colegios
particulares (subvencionados o privados) o instituciones
de educación superior privadas (aunque en mucha mayor
proporción en CFT o IP que quienes están en situación
de altos ingresos). Muchos están suscritos en el sistema
ISAPRE (si bien en un porcentaje inferior al de altos
ingresos, del total de beneciarios de ISAPRE, la mayoría
es de clase media) y han contratado un seguro de salud
complementario.
Cabe destacar, de todos modos, que persisten brechas
relevantes con respecto a la población de altos ingresos.
Un ejemplo de esto es en el nivel de escolaridad promedio
del jefe de hogar, puesto que solo 16,2% completó la
educación superior (muy por debajo del 55,6% de los jefes
de hogar de altos ingresos). Dado que muchos de ellos han
superado el nivel educacional de sus padres, y a su vez
sus hijos estarían alcanzando un mayor nivel educacional,
probablemente esta brecha debiese tender a cerrarse en
el tiempo. Por ello, avanzar en asegurar que la educación
recibida permita una efectiva movilidad entre generaciones,
es un desafío que sin duda debiésemos afrontar.
Otro ejemplo relevante es la situación laboral de quienes
integran nuestra clase media, donde también existe una
brecha con respecto a quienes están en una situación
más acomodada: la clase media cuenta con un menor
porcentaje de ocupados con respecto al total de integrantes
del hogar, un mayor porcentaje de trabajadores por cuenta
D
6. RECOMENDACIONES
DE POLÍTICA PÚBLICA
propia, más porcentaje de trabajadores sin contrato y de
trabajadores que no cotizan para su vejez. Así, fortalecer a
la clase media también requiere de políticas públicas que
promuevan el empleo formal, tanto desde el punto de vista
de la oferta, como de la demanda.
Con todo, es imposible desconocer que el bienestar en
nuestro país, en todos sus segmentos socioeconómicos,
ha aumentado considerablemente como resultado del im-
portante crecimiento económico que ha permitido el desa-
rrollo de una economía social de mercado. Gracias a este
progreso, la importancia de la clase media prácticamente
se ha triplicado desde 1990 y este segmento constituye
hoy el sector más representativo de nuestra sociedad. No
solo eso, además de tener un mayor protagonismo, es jus-
tamente este progreso el que le ha permitido un mayor y
mejor acceso a bienes y servicios antes restringidos solo
a unos pocos, mejores oportunidades de empleo y posi-
bilidades de emprender. Por su parte, la proliferación me-
diante subsidios a la demanda de soluciones privadas a
problemas públicos como la salud y la educación (posible
también gracias al importante crecimiento económico re-
gistrado en las últimas décadas), ha mejorado la oferta de
estos servicios y con ello, las oportunidades a las que pue-
de acceder nuestra sociedad y en particular, nuestra clase
media.
Existen dos importantes conclusiones adicionales que se
desprenden de nuestra investigación. La primera es que la
clase media chilena, si bien ya superó la situación de po-
breza y de vulnerabilidad, aún no ha abandonado del todo
la posibilidad de volver a retroceder, puesto que gran parte
de ella se ubica muy cerca del umbral de vulnerabilidad.
Con todo, su fortalecimiento pasa fundamentalmente por
consolidar su situación educacional y laboral. Tal como su-
giere nuestro estudio, en términos de su educación, los da-
tos apuntan a que la provisión estatal no es necesariamen-
te el camino escogido por ellos y que no son los problemas
de acceso nanciero los que les impiden continuar con sus
estudios. En términos laborales, sin duda, la formalidad es
un gran desafío.
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