Reducción jornada laboral: 40 horas semanales - Núm. 309, Septiembre 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 811532229

Reducción jornada laboral: 40 horas semanales

Páginas22-22
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Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
REDUCCIÓN JORNADA LABORAL:
40 HORAS SEMANALES
ctualmente se
está tramitando
en el Congreso un
proyecto de ley,
originado en una
moción parlamentaria suscrita
por diputados comunistas e im-
pulsada por la oposición en su
conjunto, que consiste funda-
mentalmente en la reducción
de la jornada laboral semanal
de 45 horas a 40 horas.
La iniciativa legal, aprobada en
general a nes de julio de este
año, es inconveniente por múl-
tiples razones. En primer lugar,
desde la perspectiva jurídica se
trata de una iniciativa eviden-
temente contraria a la Consti-
tución Política de la República
por tratar materias cuya ini-
ciativa legislativa corresponde
clara e incuestionablemente
al Presidente de la República.
En segundo lugar, la aplicación
de la medida que se viene pro-
poniendo tendría un impacto
económico negativo, destru-
yendo empleos y estancando
el crecimiento real de los sala-
rios, además de no hacerse car-
go de brindar a nuestro marco
legal laboral exibilidad y nor-
mas de adaptabilidad, mante-
niendo la rigidez de la actual
legislación, la que no permite
hacerse cargo de la heteroge-
neidad existente en el mercado
del trabajo. Finalmente, es in-
conveniente perseverar en esta
moción al existir un proyecto
Adel Gobierno -respecto del que se
prometió el ingreso de una indi-
cación para reducir la jornada la-
boral de manera obligatoria a 41
horas semanales promedio- que,
en su planteamiento original,
a diferencia de la moción parla-
mentaria, comparte el diagnós-
tico técnico imperante en la ma-
teria y propone modicaciones
coherentes con las sugerencias
de la literatura.
Asimismo, ha trascendido que,
mediante indicaciones, los auto-
res de la moción pretenden incluir
el tiempo de colación al cómputo
de la jornada laboral. De aprobar-
se una indicación en tal sentido,
los efectos negativos en el mer-
cado del trabajo serían más gra-
vosos, toda vez que se reduciría
aún más la duración de la jornada
laboral.
Optar por la iniciativa original
del Ejecutivo, en consecuencia,
sería una mejor idea, puesto que
pretende -con los instrumentos
correctos- alcanzar una mayor pro-
ductividad y mejorar la posición
relativa de nuestro país en los dife-
rentes rankings de libertad econó-
mica, haciéndose cargo asimismo
de las necesidades diversas que
pueden presentarse en las indus-
trias, para empleados y emplea-
dores. La indicación prometida en
el proyecto del Gobierno -cuyo de-
talle especíco aún se desconoce-
lamentablemente también podría
acarrear efectos negativos.
En denitiva, nuestra conclusión
es categórica: no perseverar con
esta moción parlamentaria -que,
por cierto, confunde correlación
con causalidad- ya que es dañina
para el empleo y no aborda los
verdaderos desafíos del mundo
del trabajo. Su aprobación no sólo
mantendría la rigidez de la regu-
lación respecto del mercado labo-
ral, sino que, tal como han dicho
reputados economistas de nues-
tro país, aumentaría signicativa-
mente los costos de contratación.
Asimismo, es conveniente adver-
tir que incrementar los costos de
contratación (sea por la aproba-
ción de esta iniciativa o por otras
impulsadas por el Ejecutivo tales
como la Reforma Previsional o la
Sala Cuna Universal) puede tener
el efecto indeseado de acelerar
el proceso de automatización, al
cual Chile está particularmente
expuesto, entre otros efectos in-
deseados.
Su aprobación no sólo
mantendría la rigidez de la
regulación respecto del mercado
laboral, sino que, tal como han
dicho reputados economistas
de nuestro país, aumentaría
significativamente los costos de
contratación.
CONGRESO

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