Reflexiones ¿Hacia dónde avanzar? - Núm. 166, Junio 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 682889069

Reflexiones ¿Hacia dónde avanzar?

AutorAlejandra Candia D.
CargoIngeniera Comercial, con mención en Economía y Magíster en Economía con mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo
Páginas18-19
Serie Informe Social 166
l sistema de seguros privados en salud est bajo
amenaza. Su merma paulatina producto de la judi-
cializacin implica no solo problemas nancieros
para las administradoras, sino que se puede tradu-
cir en una baja en la calidad de las prestaciones entrega-
das y en el extremo en su inviabilidad nanciera, que equi-
vale a monopolizar la salud en manos del sector pblico,
con todos los conocidos problemas que ste presenta. Por
lo pronto, cada peso gastado en judicialización, además
de implicar una sobrecarga considerable al poder judicial,
conlleva tambin menores recursos para mejorar presta-
ciones en salud y para introducir cambios que permitan
controlar el aumento de costos del sistema.
Esto afecta no solo al sector más acomodado de
la poblacin, como suele pensarse. De acuerdo a
estimaciones realizadas con la encuesta CASEN 2015,
del total de beneciarios del sistema Isapres (abiertas y
cerradas) ms de 750 mil pertenecen a los tres primeros
quintiles de ingreso, lo que equivale a 200 mil hogares con
un ingreso total promedio de cerca de $ 556 mil.
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6. REFLEXIONES ¿HACIA DÓNDE AVANZAR?
Quintil Beneciarios Hogares Ingreso promedio del hogar
($ mar 2017)
I102.371 29.323 $ 164.882
II 218.479 56.930 $ 467.500
III 431.359 114.329 $ 717.478
IV 803.871 223.033 $ 1.111.186
V1.871.118 676.558 $ 3.025.746
TOTAL 3 PRIMEROS QUINTILES 752.209 200.663 $ 556.251
Fuente: LyD con informacin de CASEN 2015,
Superintendencia de Salud, INE. Los ingresos corresponden
a ingresos autnomos del hogar corregidos a marzo de 2017
de acuerdo al Índice de Remuneraciones del INE.
Distribución por quintil de ingresos
de los beneficiarios de Isapres
Cuadro 2
Resulta lamentable que la autoridad haya ignorado los
sucesivos (y razonables) intentos de solucin que se han
presentado al problema. Esta pasividad adems implica no
solo la potencial desaparicin por secretara del sistema
Isapre, sino tambin que no se est considerando ni lo
señalado en la ley, ni lo impuesto por el conocido fallo de
2010 del Tribunal Constitucional.
Si bien se pueden pensar reformas estructurales al sistema
de seguros privados de salud que aborden no slo el
problema de reajuste de precios, sino tambin el problema
de las preexistencias y la dicultad de comparar planes (en
la línea de lo planteado por el proyecto de ley que creaba
un Plan Garantizado de Salud o -en el otro extremo- incluso
en soluciones como aquella planteada por la Comisión
Presidencial de 2014), estimamos que dada la urgencia
del tema, cuyas consecuencias pueden acrecentarse en
el nuevo proceso de reajuste de prima AUGE en 2019, se
debiese avanzar en una ley corta, con un contenido en la
lnea de lo presentado en marzo de 2011. A esta ley se le
pueden introducir mejoras como aquellas propuestas por la
Universidad de Chile tanto en la metodologa de estimacin
como en el procedimiento regulatorio que ahí se crea.
Las razones de avanzar por este camino son varias. La
primera es que las sentencias han sido claras en que se
debe legislar en esta materia (para no dejar los reajustes al
arbitrio de la Superintendencia de Salud o de las Isapres).
No podemos olvidar que los jueces no han rechazado ni la
tabla de factores ni la variacin de precios de los planes (las
alzas no se consideran ilegales, sino ms bien arbitrarias).
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