Reforma a FONASA - Núm. 315, Abril 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 842650720

Reforma a FONASA

Páginas24-24
18 Libertad y Desarrollo / lyd.org24 Libertad y Desarrollo / lyd.org
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
REFORMA A FONASA
i bien en Chile casi
la totalidad de la
población cuenta
con cobertura de
salud, las condicio-
nes de acceso a muchas presta-
ciones en el sector público no
son adecuadas, lo que se ree-
ja principalmente en las largas
listas de espera que tienen que
soportar los beneciarios para
recibir las prestaciones que ne-
cesitan, especialmente si no
cuentan con garantías de opor-
tunidad. El problema del sector
público de salud tiene distintos
orígenes, que van desde la falta
de eciencia en la gestión de los
establecimientos públicos de sa-
lud, como los problemas de au-
sentismo laboral de su personal.
Así también se ha identicado
como causa el rol que ocupa
Fonasa dentro del sistema de sa-
lud pública, en que actúa como
una caja pagadora a los servi-
cios de salud.
Teniendo en cuenta ello y para
abordar soluciones a estas fa-
lencias, en enero de este año
el Ejecutivo ingresó un proyec-
to de ley que reforma el Fondo
Nacional de Salud (Fonasa). En
concreto, la iniciativa le otorga a
Fonasa un nuevo rol de verdade-
ro seguro público de salud con
un modelo de atención basado
en una red de prestadores de-
nida por él mismo, establecien-
do que el objeto de Fonasa será
Sasegurar el otorgamiento del
Plan de Salud Universal (PSU) al
que tendrán derecho sus bene-
ciarios. El PSU -instrumento de
cobertura sanitaria que otorga
protección nanciera para un
conjunto de servicios prioritarios
en salud- contendrá garantías
de acceso, calidad, protección
nanciera y cuando correspon-
da, oportunidad. Asimismo, se
establecen sanciones tanto a
los prestadores públicos como
privados que estén en convenio,
cuando no cumplan las exigen-
cias garantizadas.
Adicionalmente, el proyecto
de ley crea un seguro de medi-
camentos para todos los bene-
ciarios de Fonasa. El seguro
sólo incluye medicamentos de
uso ambulatorio genéricos (re-
gistrados exclusivamente bajo
una denominación común in-
ternacional o DCI), cuya venta
sea bajo receta médica. Si bien
en principio es positivo fomen-
tar el uso de medicamentos
genéricos, los cuales son gene-
ralmente los de menor costo,
surgen dudas respecto a su e-
cacia y seguridad, al no exigir-
se que sean bioequivalentes o
equivalentes terapéuticos del
medicamento innovador que
sustituyen.
Finalmente, un aspecto relevan-
te de la iniciativa dice relación
con el objetivo de dar indepen-
dencia y autonomía a la gestión
de Fonasa. Para ello, se estable-
cen cambios en su estructura de
gobierno, se introducen obliga-
ciones de transparencia y se abre
espacio a la participación ciuda-
dana en la toma de decisiones.
En suma, y sin perjuicio de algu-
nas correcciones que estimamos
pertinente efectuar durante la
tramitación de este proyecto de
ley, la iniciativa va en la direc-
ción correcta, proponiendo una
reforma profunda y necesaria a
Fonasa -institución que desde
su creación no ha sufrido modi-
caciones estructurales- la cual
requiere de nuevas facultades
para hacer frente a las principa-
les demandas de salud actuales,
como son el alto gasto de bolsi-
llo y las largas listas de esperas
en el sector público. Por ello es
que resulta incomprensible el
rechazo que experimentó la ini-
ciativa en su votación en gene-
ral en la comisión de salud de la
Cámara de Diputados en marzo
de este año.
CONGRESO
Finalmente, un aspecto
relevante de la iniciativa dice
relación con el objetivo de dar
independencia y autonomía
a la gestión de Fonasa. Para
ello, se establecen cambios
en su estructura de gobierno,
se introducen obligaciones
de transparencia y se abre
espacio a la participación
ciudadana en la toma de
decisiones.

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