La Reforma rinde examen - Núm. 9, Diciembre 2001 - Apuntes de derecho - Libros y Revistas - VLEX 396611230

La Reforma rinde examen

Autor:Alejandra Mera
Cargo:Profesora Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales
Páginas:14-19
RESUMEN

En marzo del año 2002, esto es, a poco más de un año de haber entrado en vigencia la Reforma Procesal Penal en las denominadas "Regiones Piloto" (Cuarta y Novena Regiones), el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA), en colaboración con equipos de investigación de las Facultaddes de Derecho de la Universidad de Chile y Diego Portales, publica un informe de Evaluación de la Reforma ... (ver resumen completo)

 
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ALEJANDRA
MERA
Profesora
F,lC¡¡}tad
de Derecho
Unh'ert:ídat! Diego Portales.
En
mruzo
del
año
2002,
esto
es,
a
poco
más
de
un
año
de
haber
entrado
en
vigencia
la
RefOlma
Procesal
Penal
en
las
denominadas
"Regiones
Piloto"
(Curuta
y
Novena
Regiones),
el
Centro
de
Estudios
de
Justicia para
las
Amélicas
(CEJA),
en
colaboración
con
equipos
de
investigación
de
las
des
de
Derecho
de
la
Universidad
de
Chile
y
Diego
Portales,
publica
un
infor-
me
de
Evaluación
de
la
Reforma
Proce-
sal
Penal
Chilena.
l
Este
informe
se
ubica
dentro
de
otro
mayor,
que
cra
la
evaluación
de
reformas
procesales
penales
de
otros
tres
países
de
América
Latina
que
han
intentado
pmeesos
equiva-
lentes
al
chileno,
como
son
Costa
Rica,
Paraguay
y
AIgentina
(en
este
último
caso.
sólo
en
la
provincia
de
Córdoba),
Este
artículo
tiene
por
objeto
ex-
poner
las
principales
conclusiones
de
dicho
informe, intentando
sistematizar
los
logros
y
deficiencias
que
nos
pare
w
cen
más
relevantes
en
los
diez
primeros
meses
2
de
funcionamiento
del
sistema
en
Chile,
Sin
embargo,
y
para
compren-
der
mejor
la
relevancia
de
la
reforma
en
nuestro
país,
es
necesario
partir
por
dejar
establecido
que
los
resultados
en
el
caso
chileno
son
inmensamente
superiores
a
los
de
los
demás
países
eva
w
luados.
En
pocas
palabras
y
en
ténnínos
muy
generales,
la
refonna
en
Chile,
aunque
con
algunas
deficiencias,
fun-
ciona
y
ha
sido
exitosa:
se
han
creado
dos
importantes
instituciones,
¡jo
Público
y
Defensoría
Penal
Pública,
las
que
se
encuentran
en
funcionamien-
to;
se
han
instalado
Tribunales
comple-
tamente
nuevos
(de
Garantía
yTribuna-
les
Penales
Omies)
y
se
ha
incorporado
toda
la
infraestluctura
necesaria
para
que
éstos
actúen;
principios
tan
impor-
tantes
del
nuevo
sistema
como
la
orali-
dad,
la
contradicción
o
imparcialidad,
aunque
con
excepciones,
se
han
refle-
jado
razonablemente
en
las
actuaciones
de
los
actores
del
sistema,
existe
una
alta
motivación
y
es
casi
inexistente
el
factor
de
corrupción,
Es
importante
destacar
también
que
la
nueva
legislación
les
ha
devuelto
a
los
imputados
su
legítimo
rol
de
parte
en
el
procedimiento,
y
de
acuerdo
a
los
resultados
del
infonne,
éstos
han
podi-
do
ejercer
razonablemente
sus
derechos,
Así,
todos
los
imputados
detenidos
han
contado
con
un
abogado,
un
defensor
público
(en
caso
de
no
contar
con
un
abogado
particular)
desde
la
audiencia
de
control
de
detención,
esto
es,
a
las
24
horas
de
sel'
detenido.
Asimismo,
han
podido
tener
libre
acceso
ala
investiga
w
ción
del
fiscal,
aunque
en
algunas
opor-
tunidades
se
les
ha
negado
el
derecho
a
sacar
copias.
Por
ultimo,
el
Informe
111
constata
además
que
los
apremios
ilegí
w
timos
ejercidos
por
la
policía
sobre
los
imputados
en
los
interrogatorios
extra-
judiciales
en
gran
medida
parecen
haber
desaparecido,
En
términos
globales,
la
hnple-
mentación
demuestl-a
además
grados
de
eficiencia
muy
supedores
a
los
del
sis-
tema
antiguo,
Basta
para
ello
observar
el
volumen
de
causas
terminadas
en
es-
tos
primeros
meses:
del
total
de
los
in-
gresos,
el
46%
de
las
causas
había
sido
terminada.
3
Cabe
señalar,
que
de
acuer
w
do
a
cifras
expuestas
en
la
Cuenta
Pú-
blica
del
Fiscal
Nacional
del
año
2002,
a
quince
meses
del
funcionamiento
del
sistema
y
contemplando
las
regio-
nes
en
que
actualmente
se
encuentra
vigente,
el
porcentaje
de
soluciones
ha
aumentado,correspondiendo
aproxima-
drunente
al
68%
de
términos,
Además,
comparando
el
número
de
sentencias
obtenidas
en
juicios
en
la
IV
y
IX
regio-
nes
en
los
años
1999
(sistema
antiguo
vigente)
y
año
2000
(con
refonna
ri-
giendo),
también
el
balance
es
positivo:
más
sentencias
en
el
nuevo
sistema,
alÍn
cuando
las
cifras
debenan
ser
mayores
debido
a
que
la
muestra
s610
compren-
de,
en
el
caso
del
sistema
nuevo,
diez
de
doce
meses
de
funcionamiento
y
por
otra
parte,
los
casos
solucionados
por
el
sistema
antiguo
debieron
comenzar
14
en
muchas
oportunidades
más
de
un
año
antes
del
momento
de
su
solución,
En
resumen,
se
ha
logrado
"insta-
lar
el
modelo"
y
éste
funciona
razona-
blemente,
Por
el
contrario,
todos
estos
aspectos
presentan
enOlmes
problemas
en
la
implementación
de
las
reformas
en
los
demás
países
evaluados,A
prime-
ra
vista,
entonces,
podemos
estar
fechas:
hemos
instalado
una
reforma
que
si
bien
ha
sido
costosa,
funciona
y
cumple
con
sus
objetivos,
No
obstante
lo
antedor,
la
luación
del
sistema
en
Chile
denuncia
una
sede
de
deficiencias
que
es
nece-
sario
solucionar
con
prontitud,
toda
vez
que
es
importante
corregir
las
prácticas
nocivas
10
antes
posible
prua
que
estas
no
se
institucionalicen,
pero
además,
porque
la
mayotia
de
estos
problemas
se
,irán
acentuando
cuando
el
sistema
entre
en
régimen,
pues
se
tomará
mucho
más
exigente
y
demandru'á
a
los
actores
maximizar
sus
recursos,
recursos
que
como
veremos,
muchas
veces
se
cuentran
sub
utilizados.
En
lo
que
sigue
nos
detendremos
en
ciertos
aspectos
contenidos
en
el
Infonne
que
a
nuestro
juicio
son
más
significativos
y
requieren
mayor
aten-
ción
de
prute
de
las
instituciones
cradas
en
la
refOlma
parasel'corregidos
con
prontitud.

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