El reimpulso - Núm. 272, Septiembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 741269389

El reimpulso

AutorJuan Andrés Fontaine T.
CargoIngeniero Comercial y Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas12-15
Serie Informe Económica 272 12
ás allá de la indagación sobre las causas de la des-
aceleración de la productividad, una política pro
crecimiento debe plantearse su reimpulso como
objetivo inmediato. Las propuestas que se presen-
tan más abajo -que siguen la línea de la Agenda de Impul-
so Competitivo (AIC) de 2011 que me tocó liderar desde el
Ministerio de Economía- proponen impulsar el emprendi-
miento, la competencia y la innovación, a n de crear las
condiciones para el surgimiento de un proceso sostenido
de alto crecimiento en la productividad16.
3.1 Emprendimiento
El incremento de la productividad es el resultado de la in-
corporación de nuevas ideas que se traducen en nuevos
tipos de bienes, procesos productivos o formas de organi-
zación. Al respecto es necesario:
Estimular la creación de empresas. Un importante
avance fueron las leyes 20.494 y 20.659, de 2011 y
2013, que facilitaron los procedimientos para obte-
ner patentes comerciales, el timbraje de facturas y la
constitución de sociedades por vía electrónica. Según
el Banco Mundial, redujo de 22 a 7 el número de días
necesarios para iniciar una empresa simple, rebajó el
costo correspondiente y nos hizo escalar en el corres-
pondiente rubro del ranking Doing Business del Banco
Mundial. Desde la entrada en vigencia de la ley, aunque
pueden incidir otros factores, se ha multiplicado por
2,5 veces el número de empresas creadas, las que su-
peran en la actualidad las 100.000 por año. Sin embar-
go, con el tiempo, debido principalmente a los avances
de los otros países hemos quedado relegados al pues-
to 59 a nivel mundial en términos de facilidades para
crear negocios17. Es necesario hacer más, la entrada y
salida de empresas es destacada en la literatura como
un factor crucial para dinamizar la competitividad.
M
3. EL REIMPULSO
Simplicación de trámites. La creación y el desarrollo
de empresas normalmente exige obtener variados per-
misos y efectuar numerosos trámites relativos a edi-
cación, lo sanitario, lo ambiental, impuestos, comercio
exterior, etc. Muchos de esos trámites toman en Chile
más tiempo y exigen mayor costo que en las econo-
mías más dinámicas. Sin desconocer que la actual
normativa en la materia aborda importantes aspectos
que deben ser tomados en cuenta por los nuevos em-
prendimientos, es necesario efectuar una reingeniería
de estas regulaciones, propendiendo a eliminar dupli-
cidad de normas y funciones, cambiar énfasis desde la
prevención a la sanción, introducir fórmula de “silencio
administrativo positivo” donde ella hoy no opera y mo-
dernizar la “rma electrónica avanzada” para difundir
la realización de trámites en línea (hay proyecto de ley
en trámite sobre esta materia).
Disolución de empresas. La nueva Ley de Quiebras
-llamada de “Reemprendimiento”- promulgada en
2013, fue importante y ha de ayudarnos a superar un
grave retraso que exhibíamos en la materia respecto a
la legislación comparada. La rápida resolución de las
quiebras es crucial para asegurar la pronta liberación
y reasignación hacia mejores usos de los recursos
empleados en la empresa fallida. Además de revisarla,
a la luz de la experiencia acumulada, para subsanar
eventuales dicultades, es necesario simplicar los
trámites tributarios y otros que son exigidos para el
cierre voluntario de empresas.
3.2 Libre competencia: derribando
barreras de entrada
Debido a la amplia apertura de nuestros mercados al co-
mercio exterior (con un arancel aduanero promedio pon-
La Agenda de Impulso Competitivo fue una iniciativa del gobierno del ex
presidente Piñera I que consistió en la formulación de 50 medidas (luego
expandidas a 60), surgidas de 10 mesas de trabajo sectoriales, consistentes
ya sea en cambios legales o administrativos para simplicar trámites,
eliminar barreras anti competitivas, perfeccionar regulaciones y derogar
impuestos o cobros distorsionadores. Fue anunciada el 17 de mayo de 2011
16
Banco Mundial, Informe Doing Business 2017, ver www.doingbusiness.org.
17
y al término del gobierno la gran mayoría de las propuestas habían sido
plasmadas en proyectos de ley ingresados al Congreso. Desgraciadamente
su avance allí ha sido escaso y sólo unas pocas han sido materializadas.

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