Relación entre la protección de los datos personales y el derecho de acceso a la información pública dentro del marco del derecho comparado - Núm. 22-1, Enero 2016 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 647832377

Relación entre la protección de los datos personales y el derecho de acceso a la información pública dentro del marco del derecho comparado

Autor:Francisco Javier Sanz Salguero
Cargo:Candidato a doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas:323-375
RESUMEN

Comprobada la tensión entre el acceso a la información pública y la protección de los datos personales en el derecho chileno, en el presente artículo examinamos el vínculo entre estos dos bienes jurídicos dentro del marco del derecho internacional. El estudio es realizado a partir del examen de diversos modelos jurídicos, en asocio con la revisión del concepto y los principios del acceso a la... (ver resumen completo)

 
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Trabajo recibido el 15 de abril y aprobado el de 11 de julio 2015
Relación entre la protección de los datos
personales y el derecho de acceso a la información pública
dentro del marco del derecho comparado*
relation Between protection of personal
information anD access to puBlic information in
the course of comparative law
francisco javier sanz salguero**
resumen
Comprobada la tensión entre el acceso a la información pública y la protección de los datos
personales en el derecho chileno, en el presente artículo examinamos el vínculo entre estos dos
bienes jurídicos dentro del marco del derecho internacional. El estudio es realizado a partir del
examen de diversos modelos jurídicos, en asocio con la revisión del concepto y los principios
del acceso a la información y los orígenes de la regulación legal de la protección de los datos
personales. Este trabajo se desarrolla como parte de una labor más amplia en la búsqueda de un
equilibrio en la relación entre los dos bienes jurídicos mencionados.
aBstract
Proven tension between access to public information and protection of personal data in the Chilean
right, in this paper we examine the link between these two legal rights within the framework of
international law. The study is made from the examination of various legal models, in association
with the review of the concept and principles of access to information and sources of legal
regulation of the protection of personal data. This work is developed as part of a broader effort in
the search for a balance in the relationship between these two legal rights.
palaBras clave
Transparencia, Acceso a la información pública, Datos personales
KeyworDs
Transparency, Access to public information, Personal data
El presente artículo, se ha redactado dentro del marco de la tesis doctoral titulada “La solicitud de
acceso a la información y tutela de los datos personales del tercero, dentro del marco de aplicación
de la Ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración
del Estado”, investigación actualmente desarrollada por el autor. El autor agradece al Prof. Dr. Alan
Bronfman Vargas, por los aportes realizados durante el desarrollo de este trabajo.
∗∗ Candidato a doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Abogado Uni-
versidad Externado de Colombia. Correo electrónico: fjsanzsalguero@hotmail.com.
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 1, 2016, pp. 323 - 376
ISSN 0717 - 2877
Universidad de Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Relación entre la protección de los datos personales y el derecho de acceso
a la información pública dentro del marco del derecho comparado
Francisco Javier Sanz Salguero
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 1
2016, pp. 323 - 376 323
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Artículos de InvestIgAcIón / reseArch ArtIcles Francisco Javier Sanz Salguero
1. Introducción
En el contexto jurídico chileno, la preocupación por el resguardo de la vida
privada y, consecuentemente, de los datos de carácter personal, han sido temas
de continua regulación normativa. En este orden de ideas, ya el primer intento
por reconocer (eso sí, de manera incipiente) una cierta protección a la esfera
privada de las personas, se remonta al Reglamento Constitucional Provisorio de
1812, pasando por textos como las Constituciones de 1833 y 1925, hasta llegar
al Acta Constitucional Nº 3 del 11 de septiembre de 1976 (primera regulación en
consagrar la protección de la vida privada de las personas en el ordenamiento
constitucional chileno), antecedente directo e inmediato de la regulación que
la Carta Política de 1980 hace respecto a la tutela de este derecho, culminado
este recorrido histórico-normativo con la promulgación de la Ley Nº 19.628
de 1999, estatuto que en su trámite parlamentario surgió bajo la pretensión de
tutelar la vida privada, pero que luego de un largo y complejo trámite legislativo
terminó enfocándose en la protección de los datos de carácter personal.
Casi diez años después de la entrada en vigencia de la Ley Nº 19.628, el
legislador promulgó la “Ley de transparencia de la función pública y de acceso
a la información de la Administración del Estado” (aprobada por el artículo 1º
de la Ley Nº 20.285 de 2008), también conocida como “Ley de transparencia”,
estatuto en el que se da tratamiento al régimen de acceso a la información
pública. En este sentido y como nos recuerda Enrique Rajevic1, ambos cuerpos
legales regulan la información, pero desde diversas aristas: el primero resguarda
la información que concierne a personas naturales identificadas o identificables
(es decir, los datos personales) buscando garantizar que sus titulares sean quie-
nes decidan sobre su uso. Entre tanto, el ámbito del segundo es la información
que obra en poder de los órganos del Estado (la que puede incluir datos de
carácter personal) con la pretensión de favorecer su conocimiento por parte de
los ciudadanos.
Al respecto y según subraya el citado autor, la protección de los datos per-
sonales ampara la intimidad y la autodeterminación informativa, mientras que
la transparencia administrativa favorece la probidad y potencia la participación
ciudadana2. Sin embargo, dentro del marco de aplicación de la normativa en-
cargada del régimen de acceso a la información pública, surge la necesidad de
establecer qué tratamiento debe otorgarse a la protección de los datos de carácter
personal en su relación con el acceso a la información, identificando el térmi-
no “acceso” como un mecanismo central en pro del logro de la transparencia
1 rajevic et al. (2011), p. 139.
2 rajevic et al. (2011), p. 139.
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 1
2016, pp. 323 - 376
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Relación entre la protección de los datos personales y el derecho de
acceso a la información pública dentro del marco del derecho comparado
en lo público. En efecto, nos encontramos ante dos bienes jurídicos (tutela de
la información de naturaleza personal y derecho de acceso) reconocidos en
el ámbito legal y, por ende, potencialmente antagónicos, tensión manifestada
(entre otros factores) con el gran número de decisiones de amparo emitidas
por el Consejo para la Transparencia desde su creación, decisiones originadas
dentro del estudio de la relación entre los mencionados bienes jurídicos3.
Proponer una solución adecuada a fin de lograr el equilibrio en la relación
entre el acceso a la información pública (como herramientas de control social
en un Estado de derecho) y el resguardo de los datos de carácter personal, es
una labor que exige un estudio sistemático en diversas áreas de la doctrina, la
legalidad y la jurisprudencia, tanto en el ámbito del derecho interno como del
derecho comparado. Precisamente, este artículo abarca tres aspectos extraídos
del derecho comparado, las cuales deben ser tenidas en cuenta dentro de la
búsqueda del equilibrio en la relación entre el derecho de acceso y la protección
de la información personal. Estos tres temas de análisis son:
a) La identificación del punto de partida de la moderna discusión sobre la
protección de la información personal, en asocio con los hitos más relevantes
del tratamiento legal de esta figura desde una perspectiva histórica, dentro del
marco del derecho comparado.
b) El análisis de la figura del acceso a la información pública a nivel univer-
sal, abarcando tres ámbitos: en primer lugar, la relación entre las nociones de
acceso a la información pública y transparencia; en segundo lugar, los principios
orientadores internacionales en materia de leyes de acceso a la información
pública que deberían estar presentes en toda legislación encargada de tratar esta
materia y, en tercer lugar, los elementos que componen la expresión “derecho
de acceso a la información pública”, en asocio con la definición construida a
partir de estos elementos.
c) El estudio de diversos modelos de acceso en el derecho internacional,
finalizando esta parte del artículo con la revisión de la relación entre acceso a la
información pública y la tutela de los datos personales en el derecho comparado.
3 El Consejo para la Transparencia ha debido ejercer la atribución consagrada en el artículo 33 letra
m) de la “Ley de transparencia”, aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285 de 2008, consistente
en velar por el debido cumplimiento de la Ley Nº 19.628, sobre protección de datos de carácter per-
sonal por parte de los órganos de la Administración del Estado. A este respecto y dentro de su labor
jurisprudencial, observamos por ejemplo que entre agosto de 2010 y marzo de 2011, el número de
decisiones de fondo que aplicaron precisamente la citada Ley sobre protección de datos fue de 132,
representando más del 27 % de la totalidad de las providencias de fondo proferidas por este organis-
mo. Ésta estadística confirma la importancia que ha tenido el estudio de la relación entre el derecho
de acceso de la información pública (como instrumento central en aras del logro de la transparencia
en lo público) y la tutela de los datos de carácter personal para el Consejo. Véase: consejo para la
transparencia (2011), p. 38.
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 1
2016, pp. 323 - 376

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