Derechos fundamentales. Principio de la no discriminación. Vulneración a la libertad de trabajo. Juzgado de letras del trabajo de concepción rol interno t-135-2014 30.01.2015 - Núm. 21, Marzo 2015 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 702603605

Derechos fundamentales. Principio de la no discriminación. Vulneración a la libertad de trabajo. Juzgado de letras del trabajo de concepción rol interno t-135-2014 30.01.2015

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DERECHOS FUNDAMENTALES. PRINCIPIO DE LA NO DISCRIMINACIÓN.
VULNERACIÓN A LA LIBERTAD DE TRABAJO.
Rol Interno : T-135-2014
Rol Unico : 14-4-0035015-K
Tribunal : Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
Concepción, treinta de enero de dos mil quince.
VISTO Y OÍDOS:
Que comparece en esta causa RIT T-135-2014 don MARCELO ANTONIO MORENO
TOLEDO, ingeniero pesquero, domiciliado en Avenida Laguna Grande, N° 800, Casa
N° 45, de la comuna de San Pedro de la Paz, quien interpone denuncia por vulneración
de derechos fundamentales con ocasión del despido en contra del SERVICIO
NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA, SERNAPESCA, representado legalmente
por su Director Nacional, don JOSÉ MIGUEL BURGOS GONZÁLEZ, ignora profesión
u ocio, ambos domiciliados para estos efectos en Avenida Colón, N° 2450, de la
comuna de Talcahuano, fundada en los aspectos de hecho y de derecho que expone:
Relata que luego de un concurso público llevado por el Servicio Civil del Estado de
Chile, en el contexto de un exigente proceso de selección de Alta Dirección Pública
(ADP) que se prolongó desde el año 2009 al 2010, ingresó al Servicio Nacional de
Pesca y Acuicultura con fecha 15 de febrero de 2011, entidad pública dependiente del
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su nombramiento se hizo por resolución
y corresponde a la RA N° 029 del 14 de febrero de 2011 y que fue tomado de razón
por Contraloría General de la República con fecha 17 de octubre de 2011, decreto
que estableció que su nombramiento era por tres años prorrogable por tres años
más, existiendo la opción o posibilidad de un tercer período. Se establece además
la dedicación exclusiva, con jornada completa de 44 horas semanales.
Agrega que en razón de su nombramiento debió mudar su domicilio desde la ciudad
de Viña del Mar a Concepción, trasladándose con mis bienes y familia.
Tal como lo establece a normativa se denieron los compromisos de Alta Dirección
Pública, los cuales fueron aprobados por la Dirección Nacional del Servicio Nacional
de Pesca y Acuicultura y posteriormente el Ministerio de Economía y toma de
conocimiento y aprobación por parte del Servicio Civil. Durante los primeros tres
años se cumplieron a cabalidad los compromisos y metas de Alta Dirección, además
de estuvo en las tres evaluaciones anuales en lista 1 con máximo puntaje es decir
50 puntos de un máximo de 50, evaluación que siempre fue validada por la junta
calicadora.
En el mes de noviembre del año 2013, en el contexto de una reunión de directores
regionales en la Quinta Región, y en conversación con el Director Nacional de la
época, don Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, y dado que se encontraban a tres
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meses de nalizar su periodo de tres años, el Director Nacional de Sernapesca, le
señaló que seguiría en el cargo por otro período de tres años y lo que hizo público a
todos los Directores Regionales y subdirectores nacionales en dicha reunión. Así por
resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con fecha 15 de noviembre
de 2013, Ord. N° 32634, se le renueva por un nuevo periodo de 3 años, a partir del
15 de febrero de 2014 al 14 de febrero de 2017 y durante marzo del presente año
2014 se genera la resolución exenta N° 343 en donde se aprueba el tercer informe
anual de cumplimiento con 100% de las metas comprometidas logradas.
Sin embargo, por carta de fecha 23 de junio en el Ord. N° 43595, se le solicita la
renuncia No Voluntaria, amparada en el artículo 148 del estatuto administrativo.
Aclara que su remuneración mensual era de $2.990.762 los meses de enero, febrero,
abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre, mientras que los meses de marzo,
junio, septiembre y diciembre esta ascendió a la suma de $5.152.052, debido a que
cada tres meses se incrementaba por la entrega de bonos legales, sin perjuicio
de lo cual, según corresponde a la Escala Única de Sueldo del sector público, su
remuneración mensual para los efectos de lo preceptuado en el Art. 172 del Código
del Trabajo en relación con el Art. 489 inciso 3° del mismo cuerpo legal, alcanzó la
suma de $3.822.027, aclarando que en base a esta última es que se elaboran los
cálculos de la parte petitoria.
Además, aduce que durante todo el tiempo que se mantuvo vigente su relación laboral
cumplió el y oportunamente todos los deberes que le imponía su nombramiento,
así como los deberes legales y reglamentarios, recibiendo múltiples felicitaciones del
Director Nacional quien era mi superior inmediato.
Según su relato, comenzaba su segundo período de tres años al mando de la
Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el que se inició el
día 15 de febrero del presente año y en el mes de marzo se produce el cambio de
Gobierno, con la salida del ex Presidente Sebastián Pinera, y el ascenso de la Sra.
Michelle Bachelet. Esta situación, expone, tenía intranquilos a muchos funcionarios
públicos, pues entendían que sus puestos de trabajo se verían afectados por no
contar con la conanza de las nuevas autoridades. Su caso era distinto, pues él no
era un trabajador que había llegado a su cargo por designación de alguna autoridad,
sino que estaba a cargo de la Dirección Regional del Servicio porque participó de
un concurso público llevado por el Servicio Civil del Estado de Chile, en el contexto
de un exigente proceso de selección de la Alta Dirección Pública, y había ganado.
Que se trataba de un organismo técnico y no político. Por lo demás el proceso había
comenzado en el año 2009 y nalizado el 2010, por lo que entendía que su proceso
había sido transversal, además de no ser una persona vinculada a partido político
alguno.
Sin embargo, a pocos días de iniciado el nuevo Gobierno, en la Región ya comenzaron
rumores respecto a que el cargo de Director Regional iba a ser ocupado por gente
ligada a las nuevas autoridades y que para ello se hacía necesario "sacar" al Director
Regional. Estos dichos, que no pasaban de ser rumores, no fueron atendidos por el
por carecer de la seriedad necesaria, y por tratarse de comentarios poco dedignos.
Así en el mes mayo de 2014, la nueva autoridad de economía regional, es decir la
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Secretaria Regional Ministerial respectiva, le señaló que los partidos políticos están
pidiendo su "cupo", y que no se trata de algo personal en su contra, sino que solo
desean ubicar a una persona de conanza política en la dirección del Servicio. Por
ello se comunicó con el Director Nacional del Servicio, don Juan Luis Ansoleaga
Bengoechea, quien le señala que sólo lo ha escuchado a nivel de rumores y que
va a averiguar de la efectividad de esos dichos. Luego de la comunicación con el
Director Nacional su preocupación fue en aumento, debido a que él también lo
reconocía como un comentario que se estaba escuchando ya a nivel nacional, lo que
modicaba toda su planicación laboral, y le tenía en una espera nerviosa la espera
de noticias respecto a su puesto de trabajo. Ante esta situación y dado que estos
rumores ya estaban trascendiendo a niveles de la población, existieron múltiples
manifestaciones de apoyo a su persona. Las más importantes vinieron de parte de
los sindicatos de pescadores artesanales, de toda la Región del Bío Bío, existiendo
comunicaciones a autoridades políticas dirigidas por la Presidenta de la Federación
de Pescadores Artesanales VIII Región, doña María Torres Rivera, quien en correo
electrónico dirigido al Senador Sr. Alejandro Navarro Brain, expresó su descontento
con la posibilidad de su salida, y la conformidad de la entidad que ella representa
con como se había llevado el Servicio los últimos 3 años.
Estos comentarios de su remplazo se comenzaron a hacer públicos y con fecha 8 de
junio de 2014, se publicó en el Diario El Sur la noticia "Peticiones de Cambio Suman 11
Cargos de Alta Dirección Pública". En esta noticia enmarcada dentro de la crónica de
aquella edición de día domingo, se señala que "existen 33 cargos con nombramientos
de ADP vigentes (llegaron al cargo por concurso):... 2-Director Regional del Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura...". Toda esta situación lo llenaba de amargura e
impotencia, ya que sabía que el cargo, por el que competió durante poco más de
un año y en el que ya se había desempeñado en forma exitosa y sobresaliente,
estaba en riesgo de perderse. Todo se derrumbaba, y sus expectativas de trabajo
seguro por un poco menos de tres años se esfumaban. En esta ésta época su ánimo
y espíritu no eran de los mejores, pues se encontraba siendo atacado y afectado
en su integridad. Se especulaba con su trabajo, sin informarle ni explicarle nada. A
los pocos días de la publicación en el diario, el Director Nacional del Servicio tomó
contacto con su persona y le conrmó que existe la intención política de cambiarlo
por otra persona, y que era algo seguro, pues se estaba a la espera de encontrar un
nuevo director o directora PT (provisional transitoria), que ocupara su puesto hasta
el nombramiento denitivo.
Finalmente, en carta de fecha 23 de junio del presente año, Ordinario N° 43595, se
le solicita que presente dentro de las 48 horas siguientes la renuncia NO voluntaria,
a contar del martes 1 de julio, amparado en artículo 148 del Estatuto Administrativo.
Al mismo tiempo, con fecha 07 de julio de 2014, se procedió a nombrar en su lugar
a doña Marta Fabiola Araneda Fraile, de profesión abogado, nombramiento que se
efectúo de manera directa sin concurso público.
Desde el día 1 de julio del presente año se encuentra desempleado, en búsqueda de
trabajo, y con su ánimo bastante disminuido. La búsqueda de trabajo se le ha tornado
muy difícil, debido principalmente a dos motivos: a) No tiene ninguna posibilidad de
concursar en alguna selección para cargos del Servicio Público, pues estima lógico
entender que si lo sacaron de la Dirección Regional, es porque ya no es una persona
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