Resultados
Autor | Rodrigo Troncoso O. - Felipe González R. - Javiera Salazar R. |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Datos de LyD. - Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Transportes de la Universidad de Cantabria, ... |
Páginas | 13-14 |
Libertad y Desarrollo
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5. RESULTADOS
a Tabla 3 muestra la estimación por Mínimos Cua-
drados Ordinarios (MCO) de las ecuaciones (1) a
(4). Por motivos de presentación no mostramos
las estimaciones de los efectos jos por empresa.
L
Var. Dep. Ln(reclamos) Ln(reclamos) Sanciones Sanciones
Subsidio -0.088 -0.09 -0.025*** -0.025***
(0.059) (0.059) (0.004) (0.004)
Ln(n° empresas) -0.189** 0.002
(0.085) (0.003)
Ln(n° servicios) -0.114 0.004
(0.082) (0.003)
R squared 0.77 0.77 0.85 0.85
No. of Obs. 356 356 456 456
Estimación por MCO de
ecuaciones (1) a (4)
Tabla 3
Error estándar en paréntesis. ** indican signicancia en el nivel de 5% y *** en el nivel de 1%.
Las primeras dos columnas de la Tabla 3 muestran las es-
timaciones que tienen a los reclamos como variable depen-
diente. En ambos modelos, el efecto de los subsidios tiene
el signo esperado, pero no es signicativo estadísticamente.
Por su parte, el nivel de competencia medido como el núme-
ro de empresas sí tendría un efecto signicativo y del signo
esperado. No así el número de servicios, que no sería esta-
dísticamente signicativo. En este caso, el coeciente
de las ecuaciones (1) a (2) corresponde a una elasticidad,
por lo que la estimación de la primera columna de la Tabla 3
nos indica que un aumento de 10% en el número de empre-
sas que compiten, reduce los reclamos en un 1,9%.
En cuanto a las sanciones como variable dependiente, el
efecto de la competencia es no signicativo y, aunque con
un signo contrario al esperado, muy pequeño en términos
prácticos, teniendo en cuenta que en este caso co-
rresponde a una semi-elasticidad. En cambio, el efecto del
subsidio es estadísticamente signicativo al 1% en ambas
especicaciones y de similar magnitud. Este nos dice que
un aumento de CLP$ 1 millón (unos US$ 1.670) por bus de
subsidio reduce en un 2,4% la proporción de scalizaciones
que terminan en sanción.
La Tabla 4 muestra las estimaciones de las ecuaciones (5)-
(8), que usan una variable dicotómica para indicar la entra-
da en vigencia del subsidio.
Fuente: Elaboración propia.
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