Resultados
Autor | Rodrigo Troncoso O./Louis de Grange C./Danae Rodríguez R. |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Ingeniero Civil de Industrias (con mención en Ingeniería de Transporte) de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistema de Transporte de la misma casa de estudios/Ingeniera Civil Industrial de la... |
Páginas | 13-14 |
Libertad y Desarrollo
13
5. RESULTADOS
Var. Dep.: MCO Heckman MC2E
Ln(Ingreso) Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Tiempo de Viaje -0,0016***
(0,0003)
-0,0009***
(0,0003)
-0,0015***
(0,0003)
-0,0009***
(0,0003)
-0,0122***
(0,0009)
-0,0086***
(0,0009)
Escolaridad 0,1441***
(0,0032)
0,1479***
(0,0036)
0,1367***
(0,003)
0,1275***
(0,0044)
0,1283***
(0,0034)
0,1372***
(0,0037)
Experiencia 0,0198***
(0,0027)
0,0195***
(0,0031)
0,0189***
(0,0026)
0,0155***
(0,0032)
0,0199***
(0,003)
0,0184***
(0,0034)
(Experiencia)2 -0,0002***
(0,0001)
-0,0002**
(0,0001)
-0,0002***
(0,0001)
-0,0001**
(0,0001)
-0,0002***
(0,0001)
-0,0002**
(0,0001)
Pareja 0,1672***
(0,0199)
0,0864***
(0,0192)
0,0886***
(0,0233)
0,1194***
(0,0201)
0,1333***
(0,0237)
0,0641***
(0,0207)
Hijos 0,0047
(0,0233)
-0,048**
(0,0239)
-0,0543**
(0,0248)
-0,077***
(0,0251)
0,0637**
(0,0268)
-0,0257
(0,0261)
Sindicato -0,0068
(0,0255)
-0,0452*
(0,0247)
-0,0118
(0,0277)
-0,0532*
(0,028)
0,0075
(0,0316)
-0,0594**
(0,0303)
Const. 5,815***
(0,051)
5,686***
(0,063)
6,113***
(0,062)
6,215***
(0,094)
6,528***
(0,082)
6,189***
(0,086)
R2 0,4205 0,4022 - - 0,2428 0,3039
No. Obs. 4955 3912 4955† 3912† 4955 3912
Estimaciones de la Ecuación de Ingresos
Tabla 3
Fuente: Elaboración propia.
Nota: Errores estándar en paréntesis. ** indica
signicancia al 5% y *** al 1%.
(†) Numero de participantes
a Tabla 3 muestra la estimación de las ecuaciones
(1) y (2) mediante OLS, Heckman y 2SLS.
De la Tabla 3 se observa que en todas las estima-
ciones obtenemos que el tiempo de viaje al trabajo tiene
signo negativo, lo que sería consistente con que los traba-
jadores en zonas periféricas (que son las zonas más po-
bres de la ciudad) obtienen en promedio menores salarios.
En términos absolutos, el efecto marginal del tiempo de
viaje en los salarios es mayor en hombres que en muje-
res. A su vez, el efecto del tiempo de viaje es considerable-
mente mayor tanto para hombres, como para mujeres en
la estimación por 2SLS, respecto a OLS y Heckman. Con
OLS y Heckman el efecto de demorarse 30 minutos más
al trabajo se asocia a un salario 5% menor para hombres y
L2,7% menor para mujeres, mientras que con la estimación
de 2SLS los efectos serían de 36,6% y 25,8%.
El signo negativo del tiempo de viaje en la ecuación de
salarios no debe interpretarse como una disposición a pa-
gar por vivir más alejado del trabajo, lo que resulta con-
tra intuitivo. Si bien es esperable que se esté dispuesto a
aceptar un menor salario a cambio de un tiempo de viaje
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba