Resumen ejecutivo - Núm. 44, Abril 2017 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 678110041

Resumen ejecutivo

AutorJorge Avilés B.
CargoAbogado de la Universidad de los Andes. Investigador del Programa Legislativo de LyD.
Páginas5-5
Libertad y Desarrollo
urante el año 2015 y parte del 2016 se tramitó en
el Congreso Nacional una importante reforma a
nuestra institucionalidad de defensa de la libre
competencia, plasmada nalmente en la nueva ley
N° 20.945, publicada en agosto de 2016.
Este cuerpo normativo introduce diversos cambios al
actual sistema de libre competencia, los que en gran
medida responden a un diagnóstico amplio respecto de la
necesidad de introducir perfeccionamientos a la legislación
vigente. De hecho, gran parte de las medidas incluidas
en esta iniciativa fueron recomendaciones realizadas a
mediados del 2012 por la Comisión Asesora Presidencial
para la Defensa de la Libre Competencia convocada por el
Presidente Sebastián Piñera1.
Entre las modicaciones ms importantes se encuentra la
entrega de mayores facultades y atribuciones a la Fiscalía
Nacional Económica; el establecimiento de un control
obligatorio de operaciones de concentración llevado a
cabo por el mismo organismo; y el aumento signicativo
del monto de las multas aplicables por infracciones a la
ley. Pero sin duda, la mayor innovación se encuentra en la
reincorporación de la posibilidad de sancionar penalmente
la colusión, cuestión que ha sido profundamente discutida
durante largo tiempo y que aún encuentra diversos
detractores.
La presente Serie de Informe tiene por objeto analizar los
principales cambios realizados a nuestra institucionalidad
de defensa de libre competencia mediante la ley N° 20.945,
rerindonos especcamente a la introduccin del tipo
penal para los casos de colusión, y a los posibles efectos
que su implementación pudiera tener en el futuro. Para
ello, se analiza en detalle el nuevo procedimiento penal, las
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posibles sanciones a aplicarse, y la relación de este nuevo
procedimiento con el que actualmente existe llevado a
cabo ante el Tribunal de la Libre Competencia.
El desafío para las próximas autoridades no es menor. La
decisión de llevar las materias de competencia a la esfera
del derecho penal producirá la convivencia de dos sistemas
radicalmente diferentes y basados en distintos principios
y presupuestos. En el futuro se cautelará la prohibición
efectiva de colusión a través de dos órganos persecutores
diferentes, con dos órganos jurisdiccionales competentes
distintos y mediante procedimientos que poco tienen en
común.
Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la defensa de la libre
competencia de julio de 2012. Disponible en http://www.economia.gob.
cl/wp-content/uploads/2012/07/INFORME-FINAL-ENTREGADO-A-PDTE-
PINERA-13-07-12.pdf
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