Resumen ejecutivo - Núm. 159, Julio 2017 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 687473037

Resumen ejecutivo

Autor:Jorge Ramirez R.
Cargo:Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas:5-5
 
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Libertad y Desarrollo
n su decimoquinta edicin, la Encuesta de Percep-
cin de Corrupcin de Libertad y Desarrollo ofrece
una mirada global a las tendencias en materia de
percepcin del fenmeno corrupcin, como tam-
bin,de sus denuncias concretas, evaluando las institucio-
nes y el actuar de instrumentos de política y de gobierno en
el control de la misma.
En esta versin se incorporaron algunas modicaciones
orientadas a medir el nivel de corrupcin en ms institu-
ciones que desempean un rol pblico como son Codelco,
Gendarmera, Notaras y la Corporacin de Desarrollo Ind-
gena (CONADI). Adicionalmente se incorpor la evaluacin
de la Ley del Lobby en cuanto disposicin legal pro trans-
parencia.
Las cifras muestran una mantencin en los niveles de per-
cepcin general de corrupcin respecto de la medicin de
2016. En este sentido, el descenso marginal en la calica-
cin de percepcin de corrupcin del pas desde una nota
5,52 a una nota 5,37 (alza no estadsticamente signicati-
va, donde 0 es menos corrupto y 10 es ms corrupto) no
tiene como correlato un claro descenso en la percepcin
que la corrupcin sea menor respecto del ao pasado, ubi-
cndose todas las variaciones dentro de la banda de los
mrgenes de error estadsticos. Respecto de la prospec-
tiva futura, nuevamente no hay variaciones signicativas,
consolidndose un escenario neutro en torno a tercios que
consideran que sta ser menor, igual o mejor que en el
presente.
Donde s se visualizan claras diferencias es en el mbito
de la evaluacin institucional relativa a la corrupcin. Cara-
bineros prcticamente duplica su percepcin negativa en
materia de corrupcin pasando desde una nota 2,41 a una
calicacin de 4,80, siendo esta variacin estadsticamen-
te signicativa; un alza que se explica por la emergencia
del escndalo vinculado a una eventual malversacin de
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fondos que superara los $25.000 millones. En la misma
lnea, las FF.AA nuevamente experimentan un alza estads-
ticamente signicativa, pasando desde una nota de 3,91 a
4,96, estabilizndose preocupantemente al alza.
Continuando con las tendencias anteriores, las institucio-
nes que lideran el ranking de percepcin de corrupcin son
las municipalidades, con una calicacin de 6,84 (6,74 en
la encuesta 2016); la Cmara de Diputados, con un 6,36
(6,49 en 2016), con la novedad que la CONADI emerge
como la tercera institucin con peor ranking en materia de
corrupcin con una calicacin de 6,12, seguida de las Em-
presas Pblicas con un 6,11.
Finalmente, cuando a los encuestados se les consult
respecto de los mecanismos que podran jugar un rol de
mejora en los estndares de transparencia, la Ley de Trans-
parencia obtiene un alza estadsticamente signicativa, pa-
sando a ser evaluada desde una nota 3,91 a una calica-
cin 4,54. Respecto de ChileCompra y el rol desempeado
por el Gobierno en la materia, se mantienen las cifras del
ao anterior, sin variaciones estadsticamente signicati-
vas. En esta ocasin se incorpor por primera vez la Ley del
Lobby, que fue calicada con una nota 4,31 en trminos de
su aporte a la probidad y la transparencia del país.

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