Resumen ejecutivo
Autor | Rodrigo Troncoso - Louis de Grange |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 5-5 |
Libertad y Desarrollo
n este trabajo estimamos el impacto que genera la
restriccin vehicular impuesta a cerca del 20% de los
vehculos (dos dgitos de patente) sobre los flujos de
automviles, bicicletas y uso del transporte pblico
en la ciudad de Santiago. Esta restriccin se aplica durante
los das en que se proyecta una alta contaminacin am-
biental. Estimamos que en los das de restriccin vehicular,
el aumento en el uso del transporte pblico es poco signi-
cativo.
Por otra par te, el flujo vehicular en una autopista y en las
26 calles analizadas baja aproximadamente un 13% duran-
te los das de restriccin. Tambin estimamos un aumento
de casi 3% en el flujo de la autopista en los horarios en que
no rige la restriccin vehicular, causado por el cambio en
los horarios en que algunos automovilistas viajan para evi-
tar la restriccin. Vimos adems que el flujo de bicicletas
en las ciclovas baja un 9% durante los das de restriccin
vehicular debido posiblemente a la mayor contaminacin
ambiental que se proyecta para dichos das de restriccin y
al llamado de las autoridades a no realizar actividad fsica.
Los resultados son consistentes con una menor actividad
en la ciudad durante los das de restriccin, lo que tiene
asociados costos econmicos y sociales, sin que esto se
traduzca en un mayor uso del transporte pblico. Este re-
sultado se suma a la evidencia internacional desfavorable
en cuanto a los efectos que tendran las restricciones vehi-
culares sobre los niveles de contaminacin.
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