Resumen ejecutivo
Autor | Macarena García A. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios |
Páginas | 5-5 |
Libertad y Desarrollo
n Chile se ha instalado una permanente discusión
respecto de la necesidad de nuevas alzas tributa-
rias. El argumento más comúnmente utilizado es
que nuestro país presenta una brecha importan-
te en términos del nivel de impuestos con los países de
la OCDE, la cual es necesario cerrar con miras a mejorar
nuestra distribución de ingresos.
Un análisis más profundo muestra que entre los países de
la OCDE existe una gran diversidad de sistemas tributarios,
tanto en tasas como en bases, lo que se traduce en una
gran dispersión del nivel de impuestos. Aun cuando esta
pluralidad de sistemas diculta el análisis comparado,
también refleja que no hay una sola estructura tributaria
a la cual ceñirse. Sin perjuicio de esta evidente dispersión,
hay ciertos elementos comunes de los cuales sí se pueden
extraer importantes conclusiones.
El punto de partida es reconocer que la estructura tribu-
taria sí tiene efectos reales en la economía en la medida
que sí afecta a la inversión en capital físico y humano y
al ahorro, y por esta vía, al crecimiento y el empleo de los
países tanto en el corto como en el largo plazo. Un buen
sistema tributario fomenta el desarrollo, al mismo tiempo
que genera más recursos para las arcas scales.
El paso siguiente es reconocer que nuestra carga tributa-
ria se compara adecuadamente con los países de la OCDE,
por lo que el argumento original, de la existencia de la bre-
cha, pierde validez.
Finalmente, hay elementos de nuestra estructura tributaria
que sí pueden ser mejorados de forma de aumentar nues-
tra competitividad tributaria, la cual, en el contexto interna-
cional, dista mucho de ser adecuada.
Resumen Ejecutivo
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