Los grupos de empresas en el Derecho Chileno del Trabajo. Rojas Miño, Irene; Aylwin Chiorrini, Andrés. Editorial LexisNexis, Chile. 2006. 161 p. - Núm. 12-2, Junio 2006 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43394432

Los grupos de empresas en el Derecho Chileno del Trabajo. Rojas Miño, Irene; Aylwin Chiorrini, Andrés. Editorial LexisNexis, Chile. 2006. 161 p.

AutorRodrigo I. Palomo Vélez
CargoProfesor instructor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Correo electrónico: rpalomo@utalca.cl
1. Algunos antecedentes generales

El fenómeno de la descentralización productiva, ya instalado en las sociedades modernas, ciertamente ha implicado - y está implicando - una serie de importantes efectos en diversos ámbitos, como la economía, la tecnología y el derecho. En este último ámbito, el referido fenómeno ha significado poner a prueba los modelos normativos desde la óptica de diversas disciplinas jurídicas, como lo son el Derecho Comercial, el Derecho Tributario y, en lo que compete a la obra que comentaré, el Derecho del Trabajo. En efecto, la reestructuración de la empresa ha traído consigo nuevas formas de organización del trabajo, con sendos efectos jurídicos, constituyendo un nuevo escenario para el ejercicio de los derechos derivados de las relaciones de trabajo.

En términos generales, cabe señalar que el libro "Los grupos de empresas en el derecho chileno del trabajo" se enmarca dentro del estudio serio y académico de las consecuencias jurídico-laborales de una de las manifestaciones de la descentralización productiva, constituida por los grupos de empresas1. En forma más precisa, puede indicarse que el problema que se ubica en el centro del estudio propuesto dice relación, primeramente, con la configuración jurídica de los grupos de empresas, y luego con la determinación de sus efectos jurídico-laborales, además de hacer referencia a los mecanismos o instrumentos que permiten una tutela efectiva de los derechos laborales, tanto individuales como colectivos, en los supuestos de existencia de los referidos grupos empresariales.

Pues bien, la obra se estructura en dos grandes partes. La primera, compuesta por cuatro capítulos, está destinada a dar cuenta de los resultados de la investigación comprometida por los autores sobre los grupos de empresas. En ella se analiza el problema jurídico que ha significado y está significando la configuración de estos grupos, y sus efectos jurídicos en las relaciones de trabajo, tanto en el modelo normativo actualmente vigente en Chile como en otros modelos normativos del Derecho Comparado2. Esta primera parte concluye con la exposición de algunos desafíos que, a juicio de los autores, se plantean al ordenamiento jurídico chileno ante la existencia cierta y concreta de los grupos de empresas.

La segunda parte del libro recoge los trabajos presentados en el Seminario "Grupos de Empresas y Derecho del Trabajo"3, el cual resultó ser una muy buena instancia de reflexión tanto para los jueces del trabajo y profesores de la disciplina que asistimos, como - creo - para los propios autores.

2. Los grupos de empresas: su configuración, sus efectos jurídicos en las relaciones laborales y su recepción en nuestro actual modelo normativo
  1. Sobre la configuración jurídica de los grupos de empresas. El objeto de la investigación cuyos resultados se plasman en la obra en comento son los grupos de empresas, que han sido definidos por la doctrina indicando que están formados por sociedades o empresas que, siendo formalmente independientes, actúan sin embargo bajo una dirección unitaria, lo que les proporciona, más allá de aquella pluralidad, una cierta unidad económica, originando una separación entre la realidad material y las formas jurídicas4. Con todo, los autores advierten - de manera muy pertinente, a mi juicio - que es necesario distinguir, debido a su diversa fundamentación jurídica y complejidad de análisis, a los grupos de empresas de otras manifestaciones de la descentralización productiva5, pese a que en muchos casos se presentan de manera simultánea en los sistemas contemporáneos de relaciones laborales.

    Dado el recién descrito marco conceptual, el libro se introduce de lleno en la distinción y posterior relación de las nociones de empresa y grupo de empresas, teniendo presente que el primero es un concepto definido expresamente por el legislador, y que el segundo es una entidad económica real, pero que aún no ha sido definida por la ley laboral6. Con esta primera constatación, los autores avanzan hasta la determinación del elemento distintivo de un grupo de empresas, cual es la existencia de una dirección unitaria.

    Ahora bien, pese al aporte que significa la referida determinación para la configuración jurídica de un grupo empresarial, esta primera arista del problema no queda del todo solucionada, toda vez que en la práctica estos grupos presentan diversas estructuras, lo que reubica la cuestión en la opción por una concepción amplia o restringida del elemento tipificante, es decir, la dirección unitaria7.

    En definitiva, el libro advierte que para solucionar el problema de la configuración jurídica de los grupos de empresa se ha echado mano principalmente al derecho comparado y, en especial, a su doctrina, toda vez que en los sistemas normativos estudiados tampoco ha existido un reconocimiento legislativo expreso de estos grupos para efectos laborales8. De esta manera, se explicita en la obra que la dotación de contenido fáctico al elemento que define a un grupo de empresas como centro de imputación normativa ha venido dada por un trabajo casuístico que han realizado los tribunales, utilizando un sistema indiciario9 y aplicando fundamentalmente el principio de supremacía de la realidad.

    Sobre este primer punto resulta clarificante el análisis presentado por los autores respecto del concepto de empresa, debido a su incidencia sobre la noción de grupo de empresas. Dicho concepto, definido expresamente por el artículo 3 del Código del Trabajo, es relevante por tres consideraciones principales. Primero, porque la empresa ha sido quien tradicionalmente ha definido el marco jurídico laboral del vínculo contractual entre el trabajador y el empleador (al menos, en las relaciones de trabajo típicas). Segundo, porque la dimensión de la empresa actúa como límite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR