El rol de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en la formulación de la política de defensa - Núm. 1-2, Agosto 2010 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 431705350

El rol de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en la formulación de la política de defensa

Autor:Jaime Baeza Freer - Andrés Dockendorff Valdés - Natalia Vargas Palacios
Cargo:Universidad de Chile - Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE) - Universidad de Chile
Páginas:67-86
RESUMEN

Este estudio examina el rol de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en el proceso de toma de decisión en materias de Seguridad y Defensa (Policy Making Process –PMP– en inglés). En este contexto, las premisas de este estudio guardan relación con las atribuciones de estas comisiones, que van más allá de la mera aprobación presupuestaria y proyectos para convertirlas en ley, sino que,... (ver resumen completo)

 
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R EVISTA CHILENA D E D ERECHO Y C IENCIA POLÍTICA - V O L . 2, Nº 1, AÑ O 1, 2010 67
EL ROL DE LA COMISIÓN DE DEFENSA
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA
FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA1
JAIME BAEZA F REER
UNIVERSIDAD DE C HILE
ANDRÉS D OCKENDORFF VALDÉS
ACADEMIA N ACIONAL DE ESTUDIOS P OLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS DE C HILE (ANEPE)
NATALIA VARGAS PALACIOS
UNIVERSIDAD DE C HILE
Fecha de recepción: 17 de mayo de 2010.
Fecha de aceptación: 01 de junio de 2010.
Resumen
Este estudio examina el rol de la Comisión de Def ensa de la Cámara de Dipu-
tados en el proceso de toma de decisión en materias de Seguridad y Defensa
(Policy Making Process –PMP– en inglés). En este contexto, las premisas de este
estudio g uardan relacn con las atribuciones de estas c omisiones, que van más
al de la mera aprobación presupuestaria y proyec tos para co nvertirlas en ley,
sino que, además, otras actividades centrales para los intereses de sus miembros
en ma terias tales como la supervisión de las decisiones del gobierno en materia
de Defensa , como asimismo su relación direc ta con las Fuerzas Armadas, consi-
derando que c ada diputado y senador pueden in uir en el desar rollo de pol íticas
blicas de cada rama ca strense.
Palabras clave: Comisiones de Defensa, mara d e Diputados, Fuerzas Armadas-Chi le
Abstract
This research examines the role played by the D efense Committee at the Chilean
House of Deputies in regards to th e decision makin g process known Policy Mak-
ing P rocess (PMP). In this context, the study is based on the assumption that t he
Committee has more attributions than produ cing legislation, budget approving
and similar bills, b ut also other key political activitie s. These other issues are
related to supervising g overnment’s decisions in the Defense sector, as well as a
direct relationship with ea ch branch of the Armed Forces, being co nsidered th e
possibility of direct in uence of each Congressman in each of the service.
Key words: Defense Committee, House of Deputies, Armed Forces-Chile
1 Para correo y consultas a Jaime Baeza jbaezaf@u.uchile.cl o Andrés Dockendor dockendorf@gmail.
com. Ag radecemos e l apoyo nanciero de ANEPE y especialmente de don V íctor Guzmán Martínez.
Este es la versn corregida de un trabajo homónimo presentado ante el IX Congreso Chileno de Cien-
cia Política, noviembre de 2010.
doi: 10.7770/RCHDYCP-V1N2-ART31
Jaime Baeza Freer - Andrés Dockendorff Valdés - Natalia Vargas Palacios
68 REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - VOL. 2, Nº 1, AÑO 1, 2010
Introducción
Hasta ahora, existen muy pocos estudios acerca de las comisiones de defensa
en Chile y, principalmente, de carácter descriptivo. Entre estos ejemplos es posible
encontrar el trabajo de Contreras, Polloni y Ortiz (2001) que produjo una visión pa-
norámica acerca de las atribuciones constitucionales y legales que rigen su accionar,
aunque desactualizado producto de las reformas constitucionales de 2005. En este
mismo sentido, la Red Sudamericana de Seguridad (RESDAL, 2008) produjo un volu-
men describiendo el funcionamiento y el marco legal de varias comisiones de defen-
sa en el continente sudamericano. Dentro de su trabajo, atención han puesto en las
principales características acerca de la periodicidad de las sesiones y cuáles son las
atribuciones que diputados y senadores pueden ejercer.
En el contexto mencionado, este estudio innova en términos de proponer nuevas
respuestas acerca de los incentivos que entrega el sistema para que los miembros del
Congreso quieran ser parte de las comisiones de defensa, y cómo el PMP es desarro-
llado, en tanto también analiza las prioridades políticas de sus miembros. A priori,
parece ser que más relevante que la mera formulación de proyectos de ley, están más
interesados en la supervisión de la política de defensa, modi cando los proyectos del
Ejecutivo y en interrelación directa con las Fuerzas Armadas.
La experiencia comparada enseña que la capacidad de oversight que tienen las
comisiones de defensa sobre las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo en otras partes del
mundo les permite pasar de un mero contrapeso de poderes, a constituirse en actores
fundamentales en la formulación de las políticas de defensa. Para cumplir este n, se
requiere, junto con el conocimiento de la actividad de los miembros de la Comisión,
que son especialistas en asuntos legislativos y no necesariamente especialistas en
defensa, contar con una cuanti cación certera de la actividad realizada en términos
de su consecuencias para todo el sector y la población, como asimismo, la indispen-
sable generación de un cuerpo civil de asesores que puedan ayudar de manera profe-
sional en la formulación de dicha política, cuestión clave para una institución como
la ANEPE.
1. Antecedentes para el debate
El Libro de la Defensa de Chile publicado en 2010 señala que en ambas cáma-
ras del Honorable Congreso Nacional existirán comisiones de defensa, las que tienen
entre otras funciones “la de analizar e informar al respectivo plenario todos los pro-
yectos de ley relativos a la defensa nacional, en general, y a las Fuerzas Armadas en
particular” (2010: 119). Además, el documento sostiene que las cámaras concurren a
la aprobación presupuestaria del sector, amén de poder declararse en estado de asam-
blea en caso de guerra exterior y, a su vez, el Senado autorizar o denegar la entrada

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