El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa - Núm. 8-1, Enero 2012 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 645257825

El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa

Autor:Christian Anguita Oyarzún
Cargo:Abogado. Licenciado en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas:215-233
RESUMEN

En este trabajo el autor examina el rol que cumple el derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), tanto en el derecho nacional como internacional. La adopción de políticas de RSE ha pasado de ser una práctica voluntaria a ser regulada directa o indirectamente por instrumentos internacionales y legislación nacional. El cumplimiento o no de estas políticas será sancionado tanto por la ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
215
EL ROL DEL DERECHO EN LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA
EMPRESA
Corporate social responsibility
and the law
Christian anguita oyarzún*
resumen: En este trabajo el autor examina el rol que cumple el de-
recho en la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), tanto en el
derecho nacional como internacional. La adopción de políticas de
RSE ha pasado de ser una práctica voluntaria a ser regulada direc-
ta o indirectamente por instrumentos internacionales y legislación
nacional. El cumplimiento o no de estas políticas será sancionado
tanto por la vía administrativa y judicial como también con la pér-
dida de reputación de las empresas que no cumplan con los están-
dares internacionales de RSE. La principal tesis de este artículo será
demostrar la importancia del derecho en las prácticas de RSE y las
herramientas jurídicas para hacer cumplirla.
pAlAbrAs clAve: responsabilidad social de la empresa - derechos
de los trabajadores - protección del medio ambiente - códigos éti-
cos y regulación
* Abogado. Licenciado en Derecho Ponticia Universidad Católica de Chile. Master of
Laws (LL.M.) International Commercial Law, University of Dundee (Reino Unido). Mas-
ter of Laws (LL.M.) Business and Taxation Law, Université de Cergy - Pontoise (Francia).
Profesor de Derecho Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. <christian_anguita@
hotmail.com>.
Artículo recibido el 21 de junio y aprobado el 30 de noviembre de 2011.
216
AnguitA OyArzún, ChristiAn (2012): "EL rOL DEL DErEChO En LA rEsPOnsABiLi-
DAD sOCiAL DE LA EMPrEsA"
AbstrAct: In this paper the author examines the importance of
the law in the adoption of Corporate Social Responsibility (CSR)
Policies, in both international and national law. The adoption of CSR
policies is no longer a matter of voluntary practice, but is also sub-
ject of direct or indirect regulation by international instruments and
domestic law. The enforcement of these policies can be obtained in
both, domestic and international law. The main thesis of this article
is to demonstrate the increasing importance of law and enforcement
mechanisms for CSR.
Key Words: corporate social responsibility - rights of the workers
- environment law - legal regulation and soft law
I. responsAbIlIdAd socIAl empresArIAl
1. Origen y teorías que explican su existencia
La discusión acerca de si las empresas tienen o no responsabilidad so-
cial tiene directa relación con el objetivo último de éstas. El famoso debate
doctrinario entre los profesores Berle y dodd hacia el año 1932 es la piedra
angular de toda responsabilidad social que se le quiera asignar a las empre-
sas, además del n primario de maximizar las utilidades de sus accionistas.
Por un lado, el profesor Berle postulaba que el único objetivo de las empresas,
al ser propiedad privada, era maximizar las utilidades y proteger los intereses
de sus propietarios.1 Por otro lado, el profesor dodd creía que las empresas
debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus
accionistas. Las empresas, por lo tanto, deberían tener, de acuerdo a dodd,
responsabilidades para con sus accionistas, trabajadores, clientes y el público
en general2, a lo que nosotros podríamos agregar el cuidado del medio am-
biente y así extenderlo a lo que hoy denominamos RSE.
Unas décadas más tarde el célebre economista Milton FriedMan se hizo
la siguiente pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad social de las empresas?3
Su postura fue que la responsabilidad social de los negocios es aumentar sus
utilidades. Según él, sólo los individuos tienen responsabilidad social que
deben atender con su propio tiempo y con sus propios recursos. La responsa-
bilidad primaria de quién dirige un negocio es hacia sus empleadores y por
consiguiente tendrá que aumentar las utilidades, siempre dentro de la ley, en
1 Berle y Means (1932) p. 132.
2 dodds (1932) p. 1148.
3 FriedMan (1970).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA