Sanciones - Núm. 181, Noviembre 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 826489013

Sanciones

AutorMaría Paz Arzola G./Anita Zaldívar S.
CargoIngeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica
Páginas20-22
Serie Informe Social 181 20
3. SANCIONES
n la sección anterior observamos que, del total
de scalizaciones anuales (originales y de segui-
miento), el porcentaje que pasa a proceso adminis-
trativo -es decir, que concluye en sanción- ha au-
mentado sostenidamente desde 2014. A continuación se
analizan todas ellas, incluidas las que desde una primera
instancia detectaron un incumplimiento que no podía ser
subsanado y también las que no lograron ser corregidas
posteriormente en el seguimiento. Cabe destacar que el
proceso de scalización y sanción toma tiempo, por lo que
existe un desfase entre ambas etapas. Es decir, aquellos
casos que pasaron a proceso administrativo no necesaria-
mente se originaron en scalizaciones del mismo año.
En el Gráco N°14 se muestra la evolución del número de
sanciones a lo largo de los años (barras, eje izquierdo), jun-
to con la tasa que divide el total de sanciones en las s-
calizaciones realizadas cada año (línea, eje derecho). Aquí
se ve que en los primeros años el número de sanciones
aumentaba notoriamente más que el total de scalizacio-
nes realizadas, lo que se representa por el aumento en la
tasa de scalizaciones que concluyen en sanción. Sin em-
bargo, desde 2016 dicha tendencia se modera, creciendo
levemente hacia 2018. De esta forma, la fracción de sca-
lizaciones que pasa a ser sancionada prácticamente se ha
Eduplicado desde el año 2014, llegando a 56% en 2018. A
continuación se intentará entender qué ha estado detrás
del aumento sostenido del porcentaje de scalizaciones
que pasan a ser sancionadas.
En primer lugar, indagamos sobre cuáles son las mate-
rias de scalización que concentran una mayor cantidad
de sanciones. Considerando el total de casos que pasan
a proceso administrativo cada año, se encuentra que un
gran número de sanciones corresponde a Denuncias y que
éstas han crecido de forma sostenida. Asimismo, una pro-
porción importante de las sanciones de 2018 responden a
faltas relativas a la Acreditación de Saldos y al Reconoci-
miento Ocial. Mientras las primeras se registran desde el
año 2016, cuando fueron anormalmente altas, las segun-
das han sido más estables en el tiempo. De igual forma,
una materia cuyas sanciones muestran un comportamien-
Sanciones totales y porcentaje en
relación a fiscalizaciones.
Gráco 14
Fuente: elaboración propia sobre la base de información
de la Superintendencia de Educación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR