Sanciones
Autor | María Paz Arzola G./Anita Zaldívar S. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica |
Páginas | 20-22 |
Serie Informe Social 181 20
3. SANCIONES
n la sección anterior observamos que, del total
de scalizaciones anuales (originales y de segui-
miento), el porcentaje que pasa a proceso adminis-
trativo -es decir, que concluye en sanción- ha au-
mentado sostenidamente desde 2014. A continuación se
analizan todas ellas, incluidas las que desde una primera
instancia detectaron un incumplimiento que no podía ser
subsanado y también las que no lograron ser corregidas
posteriormente en el seguimiento. Cabe destacar que el
proceso de scalización y sanción toma tiempo, por lo que
existe un desfase entre ambas etapas. Es decir, aquellos
casos que pasaron a proceso administrativo no necesaria-
mente se originaron en scalizaciones del mismo año.
En el Gráco N°14 se muestra la evolución del número de
sanciones a lo largo de los años (barras, eje izquierdo), jun-
to con la tasa que divide el total de sanciones en las s-
calizaciones realizadas cada año (línea, eje derecho). Aquí
se ve que en los primeros años el número de sanciones
aumentaba notoriamente más que el total de scalizacio-
nes realizadas, lo que se representa por el aumento en la
tasa de scalizaciones que concluyen en sanción. Sin em-
bargo, desde 2016 dicha tendencia se modera, creciendo
levemente hacia 2018. De esta forma, la fracción de sca-
lizaciones que pasa a ser sancionada prácticamente se ha
Eduplicado desde el año 2014, llegando a 56% en 2018. A
continuación se intentará entender qué ha estado detrás
del aumento sostenido del porcentaje de scalizaciones
que pasan a ser sancionadas.
En primer lugar, indagamos sobre cuáles son las mate-
rias de scalización que concentran una mayor cantidad
de sanciones. Considerando el total de casos que pasan
a proceso administrativo cada año, se encuentra que un
gran número de sanciones corresponde a Denuncias y que
éstas han crecido de forma sostenida. Asimismo, una pro-
porción importante de las sanciones de 2018 responden a
faltas relativas a la Acreditación de Saldos y al Reconoci-
miento Ocial. Mientras las primeras se registran desde el
año 2016, cuando fueron anormalmente altas, las segun-
das han sido más estables en el tiempo. De igual forma,
una materia cuyas sanciones muestran un comportamien-
Sanciones totales y porcentaje en
relación a fiscalizaciones.
Gráco 14
Fuente: elaboración propia sobre la base de información
de la Superintendencia de Educación.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba