La Secretaría y disposiciones varias de la Carta - Las Naciones Unidas - Derecho Internacional Público. De acuerdo a las normas y prácticas que rigen en el siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 361136354

La Secretaría y disposiciones varias de la Carta

Autor:Edmundo Vargas Carreño
Páginas:391-394
RESUMEN

229. La Secretaría y el Secretario General - 230. Personalidad jurídica de Naciones Unidas - 231. Privilegios e inmunidades - 232. Idiomas oficiales

 
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LAS NACIONES UNIDAS
Sección IX
LA SECRETARÍA Y DISPOSICIONES VARIAS DE LA CARTA
229. La Secretaría y el Secretario General
De acuerdo con el artículo 97 de la Carta, la Secretaría se com-
pondrá de un Secretario General y del personal que requiera la
Organización.
La Secretaría es uno de los órganos principales mencio-
nados en el artículo 7 de la Carta. Ella es la encargada de lle-
var a cabo permanentemente las tareas confiadas a los distin-
tos órganos y entidades de Naciones Unidas. En la actualidad
se encuentra integrada por cerca de diez mil funcionarios pro-
venientes de casi todos los Estados miembros, los que son re-
munerados con cargo al presupuesto ordinario de la Organi-
zación. Su más alto funcionario administrativo es el Secreta-
rio General.
El Secretario General es nombrado por la Asamblea Gene-
ral a recomendación del Consejo de Seguridad, asunto que se
considera como no procesal, por lo que para su designación re-
quiere no tener el veto de un Estado permanente. El período
por el que se extiende su mandato es de cinco años renovable
por un período más.
El Secretario General debe actuar como tal en todas las
sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad,
del Consejo Económico y Social y del Consejo de Adminis-
tración Fiduciaria, desempeñando las funciones que le enco-
mienden estos órganos. También debe rendir a la Asamblea
General un informe anual sobre las actividades de la Organi-
zación.
Una importante función que le confiere el artículo 99 de la
Carta es la de poder llamar la atención del Consejo de Seguri-
dad respecto de cualquier asunto que en su opinión pueda po-
ner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad
internacionales, función que prácticamente todos los Secretarios
Generales, hasta ahora, han ejercido.
Además, en la práctica, especialmente después de la guerra
fría, el Secretario General ha comenzado a ejercer funciones que
van más allá de las que estrictamente le confiere la Carta, trans-

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