IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalizacion y Territorio (RII). - Vol. 31 Núm. 92, Mayo 2005 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55629298

IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalizacion y Territorio (RII).

El IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) se realizará en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), entre el 16 y el 19 de mayo de 2006, organizado por los Departamentos de Economía y de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, el Centro de Investigaciones Urbano Regionales (CIUR) y la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial (con sus sedes asociadas de las Universidades de Río Cuarto y Rosario).

El IX Seminario Internacional de la RII se encuadra en los lineamientos generales de los ocho eventos internacionales anteriores. Su objetivo es dar continuidad a la agenda de análisis sobre las problemáticas territoriales derivadas del proceso de globalización en curso para profundizar el intercambio entre los investigadores del área, y de esta forma, fortalecer los análisis comparativos y el debate sobre las diversas dimensiones y alcances de las transformaciones urbano-regionales en los países latinoamericanos y europeos.

La RII fue creada en 1994 por un grupo de investigadores iberoamericanos de larga y reconocida trayectoria en el estudio de estas temáticas. Desde entonces, el número de investigadores que participa en sus actividades se ha incrementado significativamente, contribuyendo a la consolidación de un espacio de análisis y debate interdisciplinario sobre los fenómenos territoriales examinados en torno a los efectos e implicancias económicas, sociales y político-institucionales, entre otras.

Desde esta perspectiva, el IX Seminario se centrará en los temas surgidos de la discusión y evaluación realizadas en encuentros anteriores. Ellos se agrupan en cinco Grupos Temáticos con dinámica propia que, en función de los abordajes y resultados obtenidos desde que se conformaron, establecen las orientaciones del marco analítico común:

Grupo 1. Sistemas productivos locales, innovación y desarrollo territorial. Coordinadores: Inmaculada Caravaca (España), Silvia Gorenstein (Argentina) y María Lidia Woelflin (Argentina).

Grupo 2. Globalización y desigualdades socioterritoriales. Coordinadores: Carlos Alberto Abalerón (Argentina), Danilo Veiga (Uruguay) y Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro (Brasil).

Grupo 3. Instituciones, descentralización y participación en la gestión regional y local. Coordinadores: Mabd Manzanal (Argentina), Darío Restrepo (Colombia) y Baete Jungemann (Venezuela).

Grupo 4. Globalización y expansión metropolitana. Coordinadores: Luis Mauricio Cuervo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR