Sentencias del Tribunal Constitucional con alcances tributarios. - Núm. 4, Enero 2008 - Sentencias destacadas - Libros y Revistas - VLEX 706579169

Sentencias del Tribunal Constitucional con alcances tributarios.

AutorVi?ctor Manuel Avile?s Herna?ndez
CargoProfesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Páginas163-191
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SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CON ALCANCES TRIBUTARIOS
Sentencias del Tribunal Constitucional con
alcances tributarios
VÍCTOR MANUEL AVILÉS HERNÁNDEZ
Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile
RESUMEN
El presente artículo analiza dos fallos del Tribunal Constitucional. Los mismos fue-
ron dictados conociendo de recursos de inaplicabilidad que presentan algún alcan-
ce de interés para el derecho tributario. El primero de ellos (rol 718 de 2007) se
refiere a las normas sobre impuesto territorial. Concretamente, se cuestiona la cons-
titucionalidad de los impuestos al patrimonio, su justicia en el caso preciso y el
cumplimiento de los requisitos de la reserva de ley en materia tributaria, esto
último, en aspectos tales como la determinación de la base imponible, la tasa y la
procedencia de exenciones. El fallo de este recurso, replicado en otras causas como
las de los roles 759 y 773, ambos de 2007, declara inaplicable el precepto que
remite a la potestad reglamentaria la determinación de la procedencia de una
exención, atendido el principio de la reserva legal. El resto de los capítulos del
recurso son desechados. El segundo de los fallos comentados (rol 616-2006) se
refiere a la inaplicabilidad de los artículos del Código Tributario y de la Ley Orgáni-
ca del Servicio de Impuestos Internos que confieren competencia a los directores
regionales del Servicio de Impuestos Internos para conocer, en primera instancia,
de reclamaciones tributarias y de la aplicación de ciertas sanciones. Se discurre
sobre el sabido cuestionamiento del carácter de “juez y parte” que tendrían los
mencionados funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, afectándose los prin-
cipios del debido proceso. El fallo rechaza el recurso por una serie de argumentos
que, estimamos, pueden ser revisados. Ambos fallos, adicionalmente, plantean im-
portantes aspectos de interés general para el derecho constitucional.
SUMARIO
I. Introducción. II. Resumen y análisis del fallo del rol 718-2007. III. Resumen y
análisis del fallo del rol 616-2006. IV. Conclusiones. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
Los fallos que se comentan, en sus alcances tributarios, abarcan
aspectos tanto sustantivos –es decir, relativos a los tributos– como
adjetivos o procesales. Ambas sentencias son relevantes desde el
punto de vista de las políticas públicas en lo estrictamente tributario
y, por extensión, en materias regulatorias en general.
El fallo dictado en el rol 718-2007, junto con reafirmar cierta juris-
prudencia sobre la posibilidad de establecer tributos al patrimonio,
tiene la relevancia de acoger el recurso declarando la inaplicabili-
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SENTENCIAS DESTACADAS 2007
dad de un precepto legal, con alcances que no podemos dejar de
clasificar como generales. En efecto, más allá de la naturaleza rela-
tiva del recurso de inaplicabilidad, el pronunciamiento es conclu-
yente y trasciende los elementos puntuales del caso. Así, concluye
la sentencia que el principio de reserva de ley en materia tributaria
se aplica tanto al establecimiento de tributos y cada uno de sus
elementos, como a las exenciones. Adicionalmente, dicho principio
sería compatible con la potestad reglamentaria de ejecución solo si
la misma es llamada a determinar aquello que ya se encuentra
establecido en la ley y no puede optar entre alternativas, ejerciendo
discrecionalidad, aunque la misma no sea calificable de arbitraria.
Finalmente, el principio de reserva de ley no sería incompatible con
la determinación de la base imponible y la tasa por parte de la
autoridad administrativa, en el entendido que la ley sienta las reglas
que tienden a conducir al reglamento a una solución única posible.
Más allá de algunos aspectos que se comentarán desde una pers-
pectiva crítica, el fallo del rol 718-2006 –reafirmado en otros pro-
nunciamientos– tiene la ventaja de fijar, como pocos, una doctrina
en cuanto a la potestad reglamentaria de ejecución en materia tri-
butaria1. Lo anterior, representa una importante señal para el co-
legislador así como una garantía de los principios de la seguridad y
certeza jurídica, de tan elevada importancia para el desenvolvi-
miento de la actividad empresarial y económica.
La sentencia dictada en el rol 616-2006 se refiere, en lo central, a la
posibilidad de que el tribunal, esto es, el órgano que ejerce la
función jurisdiccional en virtud de haber sido llamada al efecto por
la ley, sea de naturaleza administrativa y, adicionalmente, tenga un
interés funcionario coincidente con una de las partes en conflicto.
Este fallo discurre, de una manera que compartimos solo relativa-
mente, sobre los alcances del debido proceso y sobre la relevancia
de los efectos de la sentencia de inaplicabilidad al momento de
determinar cómo resolver, precisamente, la cuestión sometida a su
conocimiento. Creemos que el análisis que despliega la resolución
en cuestión no es definitivo y tiene un carácter particularmente
relativo, más allá del que le imprime naturalmente el recurso de
inaplicabilidad. Por ello, en nuestra opinión, no puede extraerse de
este fallo un precedente permanente que permita sostener que siem-
pre será constitucionalmente legítimo, en materia tributaria o regu-
1Sobre la evolución que ha tenido el tratamiento de esta materia ver CÉSPEDES (2002).

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