SIMCE 2017, la necesidad de poner el foco en la calidad de los aprendizajes - Núm. 295, Junio 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 729745253

SIMCE 2017, la necesidad de poner el foco en la calidad de los aprendizajes

AutorMaría Paz Arzola
CargoCoordinadora del Programa Social de LyD
Páginas13-14
Junio 2018 /Nº 295 13
LA COLUMNA DE
o hubo sorpresas
en los resultados
del SIMCE 2017. Es-
tos vinieron a rati-
car el estancamien-
to en los puntajes que se venía
observando en los últimos cinco
años, así como las brechas que
aún prevalecen entre los estu-
diantes de niveles socioeconó-
micos altos y bajos y entre los
establecimientos municipales y
particulares. Sin embargo, estos
resultados sirven para recordar
a las autoridades dónde se de-
biera poner el foco en materia
educacional: en la generación
de condiciones que favorezcan
la mejora en la calidad de los
aprendizajes y en mecanismos
que permitan priorizar la entre-
ga de apoyo especialmente a los
alumnos y establecimientos que
sistemáticamente se están que-
dando rezagados.
Durante los últimos años hemos
sido testigos de un debate muy
alejado de ese campo. La Ley
20.845, mal llamada “de inclu-
sión”, se concentró en materias
relativas a la redistribución de
recursos y estudiantes dentro
del sistema escolar, pero que no
contribuyen con la entrega de
herramientas que ayuden a las
N
SIMCE 2017:
LA NECESIDAD DE PONER
EL FOCO EN LA CALIDAD
DE LOS APRENDIZAJES
María Paz Arzola
Coordinadora del Programa Social de LyD
escuelas a hacerse cargo de la
heterogeneidad de sus estudian-
tes. De igual forma, la ley que
crea un nuevo Sistema de Edu-
cación Pública diseñó toda una
burocracia que en la práctica no
se ve por dónde podría signicar
un mejoramiento respecto a la
administración municipal ac-
tual. Por otro lado, el tono del
debate en que se diseñaron di-
chas reformas estuvo marcado
por un clima de confrontación,
en que se puso a las escuelas y a
las familias como antagonistas,
cuando la realidad es muy distin-
ta: la única forma de conseguir
avances en materia educacional
es alineando a las familias, a las
escuelas y al Estado.
Pues bien, hay una reforma ante-
rior, que avanza silenciosamente
desde hace algunos años, y que
afortunadamente sí parece te-
ner el potencial de contribuir en
el mejoramiento de la calidad de
la educación escolar. Se trata del
Sistema de Aseguramiento de la
Calidad y particularmente, lo
que se reere al funcionamiento
de la Agencia de la Calidad.
De acuerdo a lo que dispone la
ley, esta institución tiene el de-
ber de ordenar a las escuelas de
acuerdo a sus resultados en los

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