El SIMCE y las herramientas correctas - Núm. 284, Junio 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 682290485

El SIMCE y las herramientas correctas

AutorLuz María Budge
CargoMiembro del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación y Consejera de LyD
Páginas12-13
revista Nº284 / junio 2017
12
E
ENTREVISTA
LC
LA COLUMNA DE
ablar del Simce hoy ya no e s un acto de
defensa o de ata que a las pruebas , es,
afortunad amente, un acto de reexión y
análisis que permite hacer gestión de la
información.
A pesar de toda la mala p rensa que el Simce f ue adquiriend o
a lo largo del tiempo, h oy nadie podría negar que ha si do la
política pública educacional que ha permitido los mayores
avances en cuanto a aj ustar los focos p ara otras políti cas
públicas y para diagnosticar desde las necesidades
propias de una escuela: seg ún grupo soc io-económ ico o
dependencia o sus capacitaciones docentes, hasta ajustes
curriculares o modicaciones a los planes d e est udio.
Con los resultados del Simce se pueden hacer muchas
lecturas de datos y los grácos pueden poner acentos
en aquellas cuñas qu e a unos o a otros hagan más
felices. Pueden mostrar, por ejemplo, que las mujeres
han mejorado en mate máticas hast a casi eliminar la
brecha; que los hombres de los grupos GSE medio
alto y alto han disminuido signicativamente su
capacidad de comprensión lectora; que los gr upos
socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más
han avanzado en la úl tima década (a pes ar que cada
punto de avance ha sido c arísimo en términ os de costo/
benecio); que matemátic as ha sid o más es table que
lenguaje; y podemos identicar el impacto de la ley de
Subvención Especial P referencial (SEP). Sin embargo, no
es tan fá cil identicar las otras variables que puedan
estar incidiendo en los movimientos de los últimos años.
Más allá de la anécdota, hay un cambio signicativo
en la actitud de los colegios. Hoy tienen m ás material
para revisar sus prácticas; cuentan con estándares
como referencia para analizar su desempeño; tienen
los niveles de logros de aprendizaje por curso y pueden
ponerse metas respec to de e stos niveles y no sólo de
puntajes promedios; tienen información respecto de los
otros indicadores de desarrollo social que actúan como
factores asociados a resultados de aprendizaje; se les
entregan grácos con su trayectoria de los últimos años
y en algunos caso s, se ha avanzado h asta un análisis
por eje en las asignaturas. Han aume ntado las horas no
lectivas en los colegios y ya es p osible ver el aumento de
reuniones semanales de trabajo ped agógico en e quipo.
También es más frecuente encontrarse con profesores
analizando sus e valuaciones y sus resultados.
Todo esto, eso sí, se hace so bre la base del análisis i nter-
no del colegio ya que p ara un colegio o para un ap ode-
rado resulta lento y engorroso descargar la información
de otro colegio e inve rtir tiempo p ara hacer análisis com -
parativo, pero está a libre disposición si alguien quisiera
hacerlo. Est á, pero no es ni transpare nte ni tan asequible
,por lo tanto comp ararse con los pares de la comun a o con
quienes están aplicando un mismo determinado modelo
pedagógico o siguiendo una misma asesoría ya no es una
tarea simple. Cuesta mirar y cuesta aprender de ot ros si
no se puede comparar.
Instalar las c apacidades para h acer un mejor uso
de la información ha sido una me ta y gradualmente
El SIMCE
y las herramientas correctas
H
LUZ MARÍA BUDGE
Miembro del Con sejo Asesor para la Cali dad de la Educación y
Consejera de LyD

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR