Síntesis del debate - Núm. 9, Abril 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399601914

Síntesis del debate

Páginas61-63
SINTESIS DEL DEBATE
.
.'.
Los
expuestos por
los
relatores, dieron lugar a un
mo:
vldo e Interesante dialogo entre
los
participantes en
el
encuentro, que ex-
presaron dlYersos. puntos de vista e ideas valiosas sobre
las
materias tra-
tadas. Entre otros intervinientes, podemos citar a los profesores señores
Juan Carlos Cárcamo, Manuel Irrazabal,
Hugo
Rivera, Carlos Kunsemu'lIer
Jaime Campos, Fernando García, Víctor Barahona, Juan Carlos Osorio:
Luis Rodríguez, Valeria . Castro, Humberto Muñoz y
los
organizadores,
Sr. Jorge Mera, Luis
Ortí¡o,
Enrique Cury y Alfredo Etcheberry.
Del
conjunto del diálogo,
se
hará una referencia global y
muy resumida a -continuación.
EN
CUANTO A
LOS
OBJETIVOS
DE
LA
ENSEÑANZA, se
señaló que
es
de principal importancia poner éntasis en los principios
ge-
nerales y fundamentales que informan
el
Derecho Penal, con criterio"
pi
u-
ra
lista , pero manteniendo unidad respecto de una visión determinada,
que
permita
al
alumno alcanzar una comprensión armónica de
las
institucio-
nes, sin perjuicio de enunciar otras posibles alternativas.
Se sostuvo que
la
enseñanza debe dirigirse
al
estudiante
me-
dio y, de consiguiente,
el
nivel
de los contenidos ha de estar dirigido a
ese nivel, sin descuidar aquellos
que
tengan especial Inclmaclón por esta
rama del Derecho. Corresponde poner de relieve los bienes jurídicos ob-
jeto de
la
protección de
las
figuras penales, y cuales son los merecedores
de esa salvaguarda.
Hubo especial preocupaclon
por
precisar que
la
enseñanza
del Derecho .Penal ha de extenderse a dos aspectos_ Uno de ellos consis·
te
en lograr que
se
diferencien aquellos hechos que son propios del área
del ius puniendi, de aquellos que deben quedar
al
margen y son abarca-
dos por otras ramas ajenas a .nuestro ramo.
El
segundo aspecto, que ofre-
ce tanta o más trascendencia, es
el
de vincular
la
enseñanza de
la
ciencia
penal con otras que son complementarias, como
la
criminología y
la
polí·
tica criminal. Se destacó
la
importancia de iniciar
el
curso de derecho
pe-
nal informando ·sobre
las
grandes tendencias criminológicas;
al
mismo
tiempo
se
reconoció que en este rubro existe una evidente carencia de
información sobre
la
situación de nuestro país, por
la
escasez de estudios
e investigaciones sobre
el
punto.
Varios participantes resaltaron
la
conveniencia de relacionar
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