Sobrecarga administrativa en establecimientos educacionales - Núm. 1318, Septiembre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 693001529

Sobrecarga administrativa en establecimientos educacionales

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1318 - 2
1 de septiembre de 2017
ISSN 0717-1528
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SOBRECARGA ADMINISTRATIVA EN
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALESi.
Durante los últimos 10 años se han impulsado importantes cambios en nuestro
sistema escolar, tanto en lo que respecta a la cantidad de recursos invertidos,
como en el ámbito institucionalii. Si bien muchas de estas modificaciones han sido
positivas, la falta de consideración de las realidades lo cales y la tendencia
controladora propia del gobierno central, son dos elementos que han influido
fuertemente en la forma en que los cambios han sido implementados.
Por un lado, el uso de los nuevos recursos ha estado fuertemente restringido por
el nivel central a través de una serie de condiciones que los establecimientos
deben cumplir para cada gasto que realizan. Por otro lado, la nueva
institucionalidad ha significado que los establecimientos se enfrenten a nuevos
requerimientos por parte del nivel central y a más interlocutores. Ambos
elementos se han traducido en un importante aumento de los recursos destinados
a cumplir con tareas administrativas, en desmedro de las funciones propiamente
pedagógicas.
Con el objeto de tener una aproximación de las causas específicas detrás del
fenómeno, recogimos la opinión de distintos sectores del ámbito educacional. Sin
importar su origen, los problemas expuestos fueron muy similares. A continuación,
las principales conclusiones.
Durante los últimos 10 años, se han impulsado importantes cambios en nuestro sistema
escolar. Si bien muchos han sido positivos, la falta de consideración de las realidades locales y la
tendencia controladora propia del gobierno central son dos elementos que han influido
fuertemente en la forma en que los cambios han sido implementados, lo que se ha traducido en
una creciente sobrecarga administrativa que ahoga a los establecimientos educacionales.
Identificamos cinco fuentes principales de sobrecarga administrativa, las que al ser analizadas
muestran cómo los cambios han sido impulsados sin buscar en los establecimientos un aliado
en la transformación del sistema y sin percatarse que el enorme esfuerzo que implican los
cambios en términos administrativos va en desmedro de la calidad de la educación que
reciben los niños atendidos.

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