Subvención para la educación parvularia: un buen proyecto, con espacios de mejora - Núm. 1393, Abril 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 777163033

Subvención para la educación parvularia: un buen proyecto, con espacios de mejora

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1393 - 2
5 de abril de 2019
ISSN 0717-1528
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SUBVENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA:
UN BUEN PROYECTO, CON ESPACIOS DE MEJORA
A comienzos de este año, el gobierno ingresó al Congreso Nacional el proyecto de
ley que crea un sistema de subvenciones para el financiamiento de la educación
parvularia en sus niveles medios, esto es, los niveles a los que asisten los niños desde
los 2 años de edad y hasta antes de prekínder. Con esto se impulsa una de las
iniciativas propuestas en el programa de gobierno, que constituye un primer paso
para avanzar en la cobertura y mejoramiento en las condiciones que ofrece este
nivel educativo, con el cual nuestro país aún se encuentra al debe. De esta forma,
consideramos que se trata de un proyecto con el foco correcto, no obstante,
creemos que hay espacios para ser más ambiciosos al respecto.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA: DISPARIDAD IMPRESENTABLE
En la actualidad, la oferta pública de educación parvularia en el país se compone de
distintos proveedores, cada uno de los cuales posee una vía de financiamiento
diferente. Por un lado, están los establecimientos escolares municipales y
particulares subvencionados que ofrecen este nivel educativo y, por el otro, los
programas dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y los de
la Fundación Integra. Mientras los establecimientos escolares se financian de
manera independiente, JUNJI e Integra reciben cada año una suma de recursos que
son definidos en la ley de presupuestos del sector público, los que éstas luego
distribuyen discrecionalmente entre sus jardines propios que administran de forma
El gobierno ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea un sistema de
subvenciones para el financiamiento de la educación parvularia en sus niveles medios.
Con las nuevas subvenciones, se avanzará en un sistema más transparente y se acortará
sustantivamente la brecha del gasto público por niño entre los distintos proveedores que
conforman la red pública de educación parvularia. Adicionalmente, se aumentará hasta en un
88% el monto que el Estado entrega a los jardines que hoy reciben menos recursos.
Si bien se trata de un buen proyecto, que viene a avanzar en un aspecto fundamental,
consideramos que aún hay espacios para avanzar en mayor equidad y eficiencia si es que se
incluye también a los jardines de JUNJI e Integra, que están siendo excluidos.

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