Suspensión de licitación de Transantiago: priorizando a los usuarios - Núm. 1344, Marzo 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 707944777

Suspensión de licitación de Transantiago: priorizando a los usuarios

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1344 - 1
30 de marzo de 2018
ISSN 0717-1528
1
SUSPENSIÓN DE LICITACIÓN DE TRANSANTIAGO:
PRIORIZANDO A LOS USUARIOS
El martes 20 de marzo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)
decidió declarar desierto el proceso de licitación de Transantiago y se anunció que
comenzaría uno nuevo. Si bien se trató de una decisión compleja, los antecedentes
disponibles confirman que las autoridades optaron por la alternativa más prudente.
Haber seguido adelante sin atender los distintos cuestionamientos relacionados a
los contenidos de las bases de licitación así como el alto nivel de incertidumbre en
el que se ha estado desarrollando el proceso habría sido en exceso voluntarioso. La
puesta en marcha de Transantiago en 2007 es una advertencia dolorosa para las
políticas públicas chilenas de lo costoso que puede llegar ser no atender deficiencias
evidentes.
Las empresas oferentes se presentaron enfrentando una gran incertidumbre. El
subsidio que financia parte importante de Transantiago se reduce a cerca de la
mitad a partir del año 2022. Los eventuales nuevos contratos tendrían vigencia
hasta 2028, por lo que no se conoce actualmente cómo sería el financiamiento
durante buena parte del período. Tampoco se conoce quién y en qué condiciones va
a proveer los servicios complementarios (Tarjeta Bip!, la red de carga y la
administración financiera), asunto que se debió haber resuelto en agosto de 2017
según el cronograma inicial, pero que simplemente no se hizo.
Las actuales autoridades decidieron declarar desierta la licitación que representa cerca del
50% de la operación de buses de Transantiago.
El proceso de licitación heredado presentaba evidentes problemas de prolijidad y enfrentaba
importantes riesgos judiciales.
La legislación y los contratos permiten extender la operación de buses sin que esto arriesgue
la continuidad del servicio.
La renovación de la flota de buses que alcanzan su vida útil no se iba a lograr en el corto
plazo con una licitación voluntariosa e imprudente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR