The New Science of Cities. - Vol. 41 Nbr. 122, January 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 558001174

The New Science of Cities.

Author:Inostroza, Luis
Position::Michael Batty - Rese
 
FREE EXCERPT

THE NEW SCIENCE OF CITIES

Michael Batty

CAMBRIDGE, MA: THE MIT PRESS, 2013

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En noviembre de 2013, la prestigiosa editorial The mit Press publicó la largamente esperada obra del profesor Bartlett Emeritus de Planificación de la University College London y presidente del Consejo de Administración del Centro de Análisis Espacial Avanzado (casa) de la misma universidad, Michael Batty: La nueva ciencia de las ciudades. Este arquitecto-planificador y geógrafo de profesión ha dedicado su vida al estudio --científico, como intenta demostrar en este libro--de las ciudades. Discípulo del mismísimo Peter Hall, Batty es sin lugar a dudas un referente mundial en los estudios urbanos, avalado por una larguísima lista de publicaciones.

En esta obra, el destacado profesor de la UCL sistematiza el trabajo de una vida dedicada a estudiar la ciudad desde un punto de vista científico. Aun cuando el título podrá sorprender, hace tiempo que la ciudad está en la mira de físicos y científicos, algunos de renombrado prestigio, como Geoffrey West, Luis Bettencourt y Peter Allen. Como el mismo autor sostiene: "la ciencia de las ciudades ha tomado muchísimo tiempo en llegar" (p. 13), en directa alusión a los antiguos trabajos de Cerdá y Geddes. Al parecer, finalmente un nuevo paradigma está emergiendo.

Escrito en un lenguaje universal, su matematización no es compleja, aunque requiere cierta familiaridad--tal vez un poco más--con álgebra y cálculo. No obstante, el libro puede leerse y consultarse en ausencia de su parte matemática, pues ofrece interesantes aspectos conceptuales que plantean innumerables nuevas preguntas en una ciencia que, como dice el autor, está todavía en su infancia.

La nueva ciencia de las ciudades intenta llenar el vacío de una disciplina urbana todavía sin fundamentos científicos. Resulta necesario excavar más allá de la superficie de lo que vemos para revelar las leyes subyacentes que gobiernan el funcionamiento de las ciudades, dice Batty. En la ciudad medieval, las interacciones eran mayoritariamente locales, inmediatas y altamente concentradas. Las relaciones físicas estuvieron limitadas hasta la Revolución industrial, el hito que permitió a las ciudades crecer y concretar interacciones muchísimo más amplias entre sus poblaciones. Hoy en día, la tecnología incrementa las posibilidades de comunicación e intercambio a grandes distancias. El mundo global que ha emergido está disolviendo nuestra dependencia de movimientos materiales en favor de interacciones etéreas y mayoritariamente sociales. La información reemplaza a la energía y la complementa. La revolución digital ha penetrado nuestra cultura tan profundamente, que las nuevas formas de comunicación que han emergido están a su vez transformando nuestras ciudades de maneras antes impensadas, resalta el autor. Es necesario, por tanto, ver las localizaciones físicas como una síntesis de lo que ocurre en sus redes, como patrones de...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL