La transformacion y gentrificacion turistica del espacio urbano. El caso de la Barceloneta (Barcelona). - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741208461

La transformacion y gentrificacion turistica del espacio urbano. El caso de la Barceloneta (Barcelona).

AutorCrespi-Vallbona, Montserrat
CargoMERCADO DEL SUELO EN LA CONFIGURACION URBANA

RESUMEN | Las areas urbanas con atractivo turistico viven grandes transformaciones. Uno de los barrios mas significativos de Barcelona, historico emplazamiento de los marineros de la ciudad, es la Barceloneta. En los ultimos tiempos, su capacidad para atraer turismo gastronomico y de "sol y playa" ha generado cambios importantes en su estructura social y economica. Para este articulo se observan en tal conversion los elementos que configuran el sistema turistico: alojamiento, recursos y politica turistica. Las fuentes bibliograficas y hemerograficas (prensa y revistas) conforman la base para la recopilacion de la informacion y de los datos historicos. Finalmente, entrevistas y observacion participante completan el analisis. Todo ello permite proyectar un modelo de ciudad funcional y sostenible como espacio objeto y sujeto, tanto para los residentes locales como los visitantes, que decanta en el denominado modelo de conversion turistica gentrificada.

PALABRAS CLAVE | morfologia urbana, desarrollo sustentable, gentrificacion.

ABSTRACT | Urban areas with tourist attractions usually undergo major transformations. One of Barcelona's most significant neighborhoods is called Barceloneta, the historical site of the city's sailors. More recently, this area's capacity to attract gastronomic and beach tourism has generated important changes in the social and economic structure. In this conversion, the typical elements involved in the tourism system are observed: Accommodation, resources and tourism policies. Bibliographic, press and magazine sources form the basis of the collection of information and historical data taken into account for this research. Also, interviews and participant observation complete the analysis. This data allows the projection of a functional and sustainable city model as a space object and subject, both for local residents and visitors, presenting the so-called gentrified tourist conversion model.

KEYWORDS | urban morphology, sustainable development, gentrification.

Introduccion

Las ciudades son dinamicas y son conflicto por propia definicion. Las transformaciones y regeneraciones de los espacios urbanos generalmente se acompanan de procesos de gentrificacion (Beauregard, 1985; Lees, Slater & Wyly, 2008) y de cambios en las actividades comerciales y en el paisaje urbano (Janoschka, Sequera & Salinas, 2013), basados en el turismo y el patrimonio cultural (Hiernaux, 2006; Vergara & Casellas, 2016). Barcelona, y concretamente el barrio de la Barceloneta, no son ninguna excepcion. El analisis de los cambios en su morfologia urbana inicial revela un barrio privilegiado por su situacion frente al mar, deseado para vivir por parte de los vecinos, y buscado para tener una experiencia memorable por los turistas. La Barceloneta goza de playas emblematicas--la de Somorrostro, Barceloneta y Sant Sebastia--, que atraen a un elevado numero de visitantes. Y con ello, desde 2014 surgen los conflictos con los vecinos.

Como consecuencia de su desarrollo residencial y turistico, la gentrificacion ha alcanzado de lleno al barrio. El auge de las redes sociales ha atraido un publico distinto de la poblacion local y ha creado nuevas formas de produccion de bienes y servicios, incentivando el crecimiento de la actividad turistica. El turismo es una fuente de oportunidades e ingresos que contribuye a la transformacion urbana; pero esta es, a la vez, una conversion que puede despojar a una comunidad--su patrimonio tangible e intangible y su calidad de vida--de la singularidad, alma y autenticidad que la definen. En vistas de tal posibilidad, el principal objetivo de este articulo es examinar la posibilidad de compatibilizar ciertas funcionalidades urbanas con una intervencion para regenerar la imagen del barrio y atraer otra tipologia de visitantes. La ciudad como objeto y tambien como sujeto.

Para desarrollar los temas senalados, el articulo se estructura con un primer apartado de revision de la literatura existente en relacion con el desarrollo y gestion de los destinos turisticos. A continuacion se realiza una inmersion en la Barceloneta, contextualizandola historicamente y analizando su estructura turistica. El apartado de analisis de los resultados detalla los impactos economicos, socioculturales, ambientales y de gestion del destino, para llegar finalmente a la recomendacion de un modelo de conversion y gestion de convivencia de los espacios urbanos y turisticos. La tension entre un comportamiento incivico generalizado de los visitantes; los precios de los inmuebles, inaccesibles para la poblacion tradicional del barrio; y la aglomeracion de personas en las plazas, calles y playas hacen necesaria una reflexion, intervencion y reorientacion de la administracion publica responsable.

Metodologicamente, se analizan distintos planes, informes y politicas turisticas del Ayuntamiento de Barcelona, y datos estadisticos publicados tanto por el Ayuntamiento como por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluna. Tambien se revisa la prensa escrita que se ha hecho eco de la disconformidad de los aspectos descritos. Por ultimo, se ha observado la realidad y la problematica de la Barceloneta con entrevistas y observacion directa de los actores implicados.

Revision de la literatura cientifica

El modelo teorico del ciclo de vida de un destino desarrollado por Butler (1980, 2000) es el marco de referencia que aqui se aplica para el analisis de la evolucion de los espacios turisticos. Aunque su modelo es simple, es el mas utilizado. Estudia el comportamiento de la demanda y la capacidad de carga de los centros turisticos, considerando la relacion positiva entre el incremento del numero de visitantes y el desarrollo turistico del area en materia de alojamiento, organizacion y propiedad de los atractivos y servicios turisticos; los impactos socioculturales, economicos y medioambientales; la satisfaccion de los visitantes, etcetera.

Es en las fases de consolidacion y posterior estancamiento de un centro urbano turistico cuando mas se precisa de la gobernanza y de planes estrategicos politicos holisticos. El agotamiento e intensidad de estas fases se expresa en distintos terminos: ambientales (escasez), sociales (resentimiento de la poblacion local, incivismo de los visitantes), economicos (incremento de precios de los productos basicos y disfuncion de la oferta basada exclusivamente en el turismo, desatendiendose las necesidades de la comunidad local), culturales (cambios en los habitos y costumbres locales para adaptarse a las necesidades de los visitantes extranjeros) y en la insatisfaccion de los visitantes (que perciben el rechazo de la comunidad local, el exceso de turistas o el comportamiento negativo de estos). Las externalidades negativas son mayores que las positivas. La animadversion que suscita el turista se da en paralelo con procesos de gentrificacion, materializados en la llegada de gente con mayor capital economico y cultural que desplaza a la poblacion tradicional--es decir, las clases populares mas desfavorecidas economicamente, mas vulnerables--, hasta el punto de excluirla definitivamente del territorio (Desmond, 2012; Gonzalez, 2011; Hiernaux, 2006; Janoschka & Sequera, 2014; Lees et al., 2008). Estos procesos se dan principalmente en el ambito simbolico y de mercados inmobiliarios, impulsados por la administracion local (Janoschka et al., 2013; Lopez-Morales, 2011) y despiertan respuestas de resistencia a la gentrificacion (Casgrain & Janoschka, 2013).

La forma de reconducir esta situacion y evitar el declive del destino turistico es la planificacion de su conversion, el diseno de planes para la inclusion o recuperacion de los turistas alocentricos (Plog, 1974) o exploradores (Cohen, 1972), la considerada elite del turismo. Ciertamente, cuando el destino se vuelca a una determinada tipologia de la demanda, sensible a los bajos precios, a la poca o inexistente oferta de recursos culturales, a la profusion de un determinado tipo de tiendas de souvenirs, etcetera, se genera un rechazo de otros segmentos, de otros perfiles de visitantes. Rejuvenecer, redireccionar y reconducir un destino para que vuelva a ser competitivo obliga a repensar el perfil de los turistas y, por tanto, a incluir y desarrollar nuevos atractivos. Las politicas urbanas proempresariales con un contenido discursivo-ideologico legitiman la transformacion y cualificacion de espacios decaidos en potencialmente rentables (Weber, 2002), destinados a la inversion privada de capital (Guerrero, 2012; Harvey, 1989; Sobarzo, 2008) y a la posibilidad de agregacion de valor al valor, en terminos de Bourdieu (1997).

En este sentido, Yunis (2004) senala la necesidad de apostar por la calidad de la oferta frente a la imposible lucha por precios ante la competencia de otros destinos. La calidad tiene inherente un contenido; no se trata solo de un sello o etiqueta, se trata de dotar al producto, al servicio, a la experiencia, de un valor anadido y significativo. Se centra en buscar la singularidad, la diferencia, la autenticidad. Huir de la macdonalizacion para salvar lo genuino (Ritzer, 1996) o de la museificacion de espacios de alto valor patrimonial (Carrion, 2010; Nelle, 2009), teniendo en cuenta tanto los aspectos tangibles como los intangibles en la cadena de valor de la satisfaccion percibida. En esta tesitura se encuentran las organizaciones que gestionan la actividad turistica y que son responsables de disenar politicas de desarrollo y/o reimpulso del turismo. Sin lugar a dudas, estas propuestas de dinamizacion se centran en la cultura local, en la idiosincrasia particular de cada destino, en su patrimonio y cotidianeidad. De aqui el valor de preservar lo cotidiano, el patrimonio tangible e intangible, las costumbres y la relevancia de poner en valor la cultura local.

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