Trayectoria desde la Enseñanza Media hacia la Educación Superior
Autor | María Paz Arzola G. |
Cargo | Ingeniero comercial |
Páginas | 10-12 |
10
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serie informe social 184
En términos generales, los datos disponibles
indican que, nalizada la Enseñanza Media, el
número de alumnos que acceden a la Educa-
ción Superior ha aumentado con el paso de
los años y que esto ha sido conducido princi-
palmente por los egresados de la modalidad
Técnico Profesional. Así, si en 2009 estos co-
rrespondían a un 22% de quienes ingresaron
a Educación Superior inmediatamente luego
de egresar de Enseñanza Media, en 2019 esta
proporción creció hasta un 30%, pasando des-
de 21 mil a más de 32 mil jóvenes. Más aún, tal
como se observa en el Gráco N° 2, aunque los
alumnos de Enseñanza Media Cientíco Hu-
manista se matriculan en mayor proporción en
Educación Superior que los de Educación
Media Técnico Profesional, la tasa de con-
tinuidad de estudios de los primeros viene
cayendo, mientras que la de los segun-
dos muestra una tendencia creciente en
el tiempo. Si en 2013 se llegó a un peak de
68,7% de los alumnos provenientes del sec-
tor Cientíco Humanista matriculándose en
Educación Superior, este porcentaje cayó a
60,8% en 2019. El acceso inmediato de los
alumnos de la modalidad Técnico Profesio-
nal, en cambio, aunque sigue estando por
debajo de estos valores, creció sostenida-
mente desde 23,1% en 2009 a 43,1% en 2019,
esto es, casi duplicándose en una década.
Gráfico 2. Alumnos provenientes de 4 medio que se matriculan cada año en Educación Superior inmediatamente
luego del egreso
Fuente: Elaboración propia sobre la base de información del MINEDUC. *La proporción se
calcula sobre el total que cursó 4° medio, independiente de si lo nalizó o no.
ii. Trayectoria desde la Enseñanza
Media hacia la Educación Superior
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